Haz de este año, tu año

Consejos para emprendedores digitales

En La Razón te damos algunos tips para tu negocio este 2022; no olvides que las redes sociales son vitales en la actualidad

Siempre  es importante que tengas acercamientos con tus clientes.
Siempre es importante que tengas acercamientos con tus clientes.Foto: Especial
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El 2022 comenzó hace unos días y con su llegada muchos proyectos comenzaron a florecer, entre ellos los relacionados con la creación de contenido, desarrollo de marca personal y venta de artículos en Internet, por ello es importante tener presente una estrategia para que estos emprendimientos sigan desarrollándose y den los frutos deseados.

Así que si este año quieres inyectarle toda tu energía a tu plan de crecimiento digital, te damos algunos consejos para que conseguirlo no sea una tortura y alcances rápidamente tus objetivos.

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.Gráfico: La Razón de México

1. Elige sabiamente tu punto de contacto y aprovéchalo al máximo. Las y los emprendedores digitales tienen muchas opciones para hacer llegar su contenido a sus clientes potenciales; desde optar por un sitio web hasta elegir una red social donde puedan posicionar mejor sus servicios.

Sin embargo, es importante que tengas muy en claro cuál será tu punto de contacto principal; por ejemplo, si es tu sitio web, es importante que tengas un número de contacto y si es posible un correo electrónico que sirva para disipar dudas e incluso para que los interesados se puedan tener acceso a las novedades que ofrece tu negocio.

Si en cambio eliges WhatsApp o Facebook, algo que te puede funcionar es tener actualizado el catálogo de productos que puedes adjuntar en ambas plataformas; con esto los clientes sabrán exactamente qué es lo que tienes en stock, los colores, tallas y modelos disponibles para entrega inmediata o envío.

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2, ¡Capacítate! No es difícil ni costoso. Lo importante es familiarizarte con la plataforma que elijas para desarrollar tu emprendimiento; sin embargo, esto no es tan sencillo para todas las personas, pues la mayoría usamos las redes sociales sólo para informarnos, chatear con amigos y familiares o incluso ver memes, pero desconocemos las herramientas que pueden ayudarnos a llegar a más clientes como empresa.

Por ello es importante que te capacites en el manejo de herramientas digitales y para hacerlo puedes aprovechar algunos cursos gratuitos que las mismas plataformas ponen a tu disposición, tales como los disponibles en Google Garage y Blueprint, de Facebook.

Y si quieres invertirle un poco más a tu capacitación, hay algunos diplomados que puedes tomar en plataformas educativas como Platzi y Crehana, donde seguramente encontrarás un curso que te ayude no sólo en el manejo de herramientas digitales, sino en el desarrollo y crecimiento de tu emprendimiento.

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3. La constancia, el camino al éxito. Si ya llevas tiempo trabajando con tu proyecto digital, sabrás que uno de los mayores obstáculos para lograr tus metas de alcance y difusión de contenido es la procrastinación; sin embargo, esto es algo que se puede solucionar fácilmente si te tomas el tiempo de hacer una calendarización de los contenidos que planeas publicar en tus redes sociales o sitio web.

Pero no sólo basta con hacerla ¡hay que cumplirla! Por ello es importante que te pongas recordatorios o aproveches herramientas como Hootsuite, la cual te permite programar publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; así en vez de estar pegada o pegado a tu computadora podrás planificar la manera en la que quieres que se distribuyan tus publicaciones manteniendo activas tus cuentas.

Ojo, la constancia no sólo aplica para las publicaciones, sino para el contacto directo con tus clientes o seguidores, por ende, es importante que te tomes un tiempo para resolver inquietudes, dudas y comentarios que depositen los usuarios en tu sitio web, redes sociales, mensajes directos o correo electrónico.

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4. Crea comunidad. El objetivo principal es generar dinero, lo cierto es que esto no puede ser lo que sostenga tu marca, por ello es importante definir el tono con el que te dirigirás a tu audiencia y a partir de ahí generar contenidos que les atraigan como tutoriales, videos, infografías e incluso memes.

No necesitas una producción increíble, sólo tienes que hacer uso de tu creatividad; además esto servirá para que tengas más contenido a la semana y los algoritmos posicionen mejor a tu página.

En un principio no olvides invitar a tus amigos y conocidos a visitar tu página en redes sociales o en su sitio web; después dale difusión en grupos que estén interesados en el tema; por ejemplo, si vendes artículos de papelería, busca en Facebook grupos de compra y venta de papelería, ahí tienes un público meta bien definido.

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.Gráfico: La Razón de México

5. ¡Fideliza a tus clientes! Lo importante es que el cliente se sienta acompañado en todo el proceso, no sólo en la compra de productos o previo a realizar la transacción, así que algo que puedes hacer es brindar asesoría y mantener la comunicación con el cliente para saber su opinión al respecto.

Además de darte una imagen de vendedor responsable, sirve de retroalimentación para ver si todo está marchando correctamente o si hay algo que debas atender. De igual modo, te permitirá contar con referencias, mismas que puedes mandar a tus clientes que están en proceso de adquirir un producto o servicio.

Recuerda que si tienes un canal abierto es importante que lo revises periódicamente, por ende, la recomendación es empezar con uno o máximo dos, así podrás ver cómo te organizas con éstos en un inicio y si tu gestión de tiempo y actividades te lo permiten, puedes ir abriendo otras redes sociales, sin descuidar las plataformas que ya tienes activas.