Sábado 11.07.2020 - 19:35

Disenan en la UNAM microsatelite para monitorear la contaminacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

México.- A 25 años de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un satélite científico, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñan el microsatélite "Quetzal", para monitorear la contaminación atmosférica en ciudades de América Latina.

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), académicos del Centro de Alta Tecnología (CAT) de esa Facultad desarrollan los prototipos del artefacto, que podría estar listo en cuatro o cinco años.

El microsatélite, de 50 centímetros de longitud, 50 de ancho y la misma medida de altura, será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros, y colocado en órbita una vez que haya sido certificado por las instancias competentes.

Con un costo de 10 millones de dólares, la idea surgió hace cinco años, cuando se convocó a un taller universitario de investigación espacial, expuso el coordinador del proyecto, Saúl Santillán Gutiérrez.

En entrevista, indicó que el grupo lo integran unos 40 investigadores y estudiantes, quienes trabajan en estrecha colaboración con el MIT y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Acompañado de una parte de su equipo de trabajo, el también responsable del CAT reconoció que el proyecto se da aun cuando "tenemos que reconocer que somos un país en el cual no tenemos una cultura tecnológica y es muy débil la cultura científica".

Asimismo, resaltó que a pesar de la problemática seria de contaminación atmosférica que tiene México, se carece de una tecnología propia en áreas estratégicas en esa materia.

En la ciudad de México "no tenemos como decir realmente cómo es la contaminación en toda la ciudad, lo cual es muy grave", a pesar de que antes de que concluyera la pasada administración federal se firmó el acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial.