El iPad no está solo

El iPad no está solo
Por:
  • larazon

Por Alfredo Rodríguez

A pesar de que Apple ha sido de las primeras empresas que han apostado por la tecnología de los tablets a nivel global, el 2010 será el año de esta clase de ultraportátiles, ya que se espera que muchos modelos lleguen al mercado para dar una dura batalla en contra del consorcio de la manzana.

Aunque incipiente, el sector pinta para dejar altas ganancias. Según la firma Thomas Weisel Partners el mercado de los tablets en 2010 representa cinco mil 300 millones de dólares, pero para el 2014 alcanzaría 30 mil millones.

Apple concentraría sólo el 7% del mercado en 2011, reveló Chris Whitmore, del Deutsche Bank, por lo que las expectativas de que la empresa de la manzana reine el segmento no será cierto y deja un 93% a disputarse entre todas las empresas que ven en las tablets un excelente nicho de mercado.

Por lo pronto, Steve Ballmer anunció en la CES su tablet con el sistema operativo Windows 7 instalado de fábrica; que según los especialistas será la afrenta más fuerte en el mercado de los tablets.

Dell alista su producto mini 5, a presentarse en tres meses, y contará con un procesador Snapdragon y el sistema operativo Android.

Y no podía faltar la iFree tablet, la iniciativa de código libre basado en el tradicional Linux; lo más interesante de esta tablet es que promete controlar electrodomésticos, así como tener televisión y escuchar radio vía Internet.

Otra empresa grande dentro del mundo de la tecnología es Asus, que después de revolucionar el entorno de la informática, con la incursión de las netbooks, intenta dar guerra frente al gigante de la manzana con su Asus Eee Pad, la cual se rumora que además de un procesador Nvidia Tegra, podría incorporar el nuevo SO de Google, el Chrome OS.

Google entra en la guerra

El gigante de las búsquedas alista al rival del iPad. Glen Murphy, un programador del sistema operativo Chrome OS, lanzó en video el concepto de lo que podría ser la tablet de Google.

En el material audiovisual puede verse que el tamaño del dispositivo será mucho más grande que el iPad, pero con habilidades de multitasking y multi touch hacen de este equipo un surface como el que ha propuesto Microsoft, ya que el escritorio se ve sin iconos y basta con que presiones algún punto de la pantalla para iniciar diferentes aplicaciones.

LA NUEVA GUERRA:

LOS CONTENDIENTES

SONY READER

Desarrolladora: Sony.

Sistema operativo: WIndows.

Pantalla: 6”

Capacidad: 2 y 4 GB.

Resolución: 600 x 800 pixeles.

Precio: 399 dólares.

INTERNET TABLET

Desarrolladora: Archos

Sistema operativo: Android.

Pantalla: 4.8”

Capacidad: 8.32 GB.

Resolución: 800 x 480 pixeles.

Precio: 3,999 pesos.

KINDLE

Desarrolladora: Amazon.

Sistema operativo: Kindle.

Pantalla: 6”

Capacidad: 2 y 4 GB.

Resolución: 600 x 800 pixeles.

Precio: 279 dólares.

HP SLATE

Desarrolladora: Hewlet Packard.

Pantalla: 6”

Capacidad: 2 y 4 GB.

Resolución: 600 x 800 pixeles.

Precio: 500 dólares (estimado).

ASUS Eee Pad

Desarrolladora: Asus.

Pantalla: 5”

Capacidad: 16 GB.

Resolución: 800 x 480 pixeles.

Precio: entre 499 y 599 dólares.

¿Por qué tener un tablet?

Ventajas

1. Tamaño y peso accesibles para llevarlo a todos lados

2. Larga duración de la batería: más de cinco horas

3. No necesita de configuraciones complicadas para funcionar

4. Puedes escribir a mano algún texto, gracias a su tecnología touch screen.

5. Posibilidad de leer diarios y libros

Desventajas

1. No tiene mouse ni teclado y esto podría dificultar el trabajo

2. Es muy grande para reemplazarla por un teléfono

3. Es incapaz de tener varias aplicaciones en uso

4. Tienen poca memoria

5. Carece de lector de DVD o CD

agp