Clonación

Hurón de patas negras, especie en peligro de extinción, es clonado en Estados Unidos

La clonación de este hurón podría ser el parteaguas para la reaparición de especies extintas o que se encuentran en peligro de extinción 

Científicos clonan un hurón de patas negras duplicado a partir de los genes de un animal que murió hace más de 30 años
Científicos clonan un hurón de patas negras duplicado a partir de los genes de un animal que murió hace más de 30 añosFoto: AP
Por:

El hurón clonado, en realidad es hembra y se llama Elizabeth Ann, nació el 10 de diciembre de 2020 y su creación fue anunciada el jueves pasado. 

La pequeña Elizabeth Ann es una copia genética de la hurona que fue bautizada como Willa y que murió en 1988. Los restos de esta hurona fueron congelados y conservados desde entonces, gracias a los avances de ADN de la época. 

El primer hurón de patas negras clonado está siendo criado en instalaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Fort Collins, Colorado, y aunque su evolución continúa en evaluación, este avance científico es considerado como una posible vía para traer de vuelta a especies extintas

Clonación, una medida para revertir la extinción

Algunos científicos creen que la clonación eventualmente podrá traer de vuelta a especies extintas como la paloma migratoria. De hecho, la técnica es tan prometedora que también se tiene registro de la clonación de un caballo salvaje mongol que nació el verano pasado en Texas. 

"La biotecnología y los datos genómicos realmente pueden marcar la diferencia en el terreno con los esfuerzos de conservación", dijo Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, una organización de conservación sin fines de lucro centrada en la biotecnología que coordinó las clonaciones de hurón y caballo.

Por su parte, el coordinador de recuperación del hurón de patas negras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., Pete Gober, declaró que gracias a estas técnicas de clonación "básicamente se puede congelar el tiempo" y regenerar las células, para ayudar a los animales clonados a sobrevivir. 

"Estamos lejos de hacerlo ahora en cuanto a modificar el genoma para conferir resistencia genética, pero esa es una posibilidad en el futuro", destacó.

Elizabeth Ann y los futuros clones de la hurona Willa

Elizabeth Ann y los futuros clones de Willa formarán una nueva línea de hurones de patas negras que permanecerán en Fort Collins para su estudio. Actualmente no hay planes para liberarlos en la naturaleza, según afirmó Gober.

La primera clonación del hurón de patas negras tardó siete años en concretarse, sin embargo, de acuerdo con Ben Novak, el proceso muestra cómo la biotecnología puede ayudar hoy en día a la conservación.

Conviene decir que, los hurones de patas negras son un tipo de comadreja que es reconocida por su particular antifaz negro, que remite a las máscaras de los ladrones de las películas antiguas.Los hurones de patas negras son nocturnos y se alimentan exclusivamente de perros de la pradera mientras viven en medio de las a veces vastas colonias de madrigueras de roedores.