¿La guerra ha comenzado?

IBM diseña chip cuántico que podría superar a las computadoras clásicas en unos años

IBM busca destronar a las computadoras clásicas con sus nuevos chips cuánticos, los cuales continuarán aumentando sus "qubits" en los próximos años

La capacidad de cálculo del nuevo procesador cuántico de IBM es imposible de simular con una computadora clásica
La capacidad de cálculo del nuevo procesador cuántico de IBM es imposible de simular con una computadora clásicaFoto: Especial
Por:

La tecnología continúa innovandose y las apuestas de las grandes empresas cada vez son más ambisiosas, por eso no es de sorprender que IBM anunciara este lunes que ha diseñado un nuevo chip electrónico de tecnología cuántica que, según sus ejecutivos, superará a las computadoras clásicas en unos años. 

Concretamente, la apuesta de IBM es que los sistemas cuánticos establezcan su dominio frente a las computadoras clásicas en algunas tareas dentro de los próximos dos años.

IBM dijo que su chip de computación "Eagle" tiene 127 "qubits", que pueden procesar información en sistema cuántico, mientras que las computadoras clásicas aún funcionan con "bits".

Lo cual podría contribuir a que algún día las computadoras cuánticas sean mucho más rápidas que sus contrapartes clásicas, sin embargo, hay que considerar que los "qubits" son extremadamente difíciles de desarrollar y requieren enormes refrigeradores criogénicos para funcionar de manera correcta.

IBM y su apuesta por los chips cuánticos; dice estar cerca de vencer a las computadoras clásicas

IBM dice que su nuevo chip Eagle es el primero en contar con más de 100 "qubits" y eventualmente producirán más "qubits" cuando se logren combinar con otros avances en los sistemas de control y refrigeración de computadores cuánticos.

De hecho, la compañía dijo el lunes que planea un desarrollar un chip "Osprey" en 2022 con 433 "qubits" y un chip "Condor" de mil 121 "qubits".

Actualmente, la compañía estadounidense dice que está cerca de lo que se denomina "ventaja cuántica", el punto en el que las computadoras cuánticas pueden vencer a las clásicas.

Chips clásicos y cuánticos: ¿La guerra ha comenzado?

Dario Gil, vicepresidente senior de IBM y jefe de su división de desarrollo, dijo que el desarrollo de estos chips no significa que las computadoras cuánticas superarán a sus pares tradicionales casi simultáneamente.

Lo que IBM imagina es un mundo en el que algunos segmentos de una aplicación informática se ejecuten en chips tradicionales y otros en chips cuánticos, según lo que funcione mejor para cada tarea.

"Creemos que seremos capaces de demostrar una ventaja cuántica, algo que puede tener un valor práctico, en los próximos años. Esa es nuestra ambición".

Dario Gil

EASZ