Japón, Bin Laden, Jobs… entre los trending topics del 2012

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Especial


Twitter fue en el 2011 una plataforma para opinar, pero también fue el sitio en donde miles de personas se organizaron para mostrar su descontento en revueltas sociales, como la Primavera Árabe o el movimiento del 15-M, en España. Incluso algunos historiadores señalan que se está convirtiendo en una importante fuente documental.

El pájaro azul picoteó aquí y allá para revisar los temas que, al leerlos hoy, parece que pasó hace más de un año. ¿Es que 140 caracteres bastan para que 365 días pasen más rápido?

El sitio de microbloggins recopiló lo más destacado que ocurrió en ese mundo cibernético a lo largo de 2011. El signo de # ha dejado de ser sólo un símbolo para convertirse en un enlace para unir una conversación con la de un desconocido y saber que existe un tema en común. #egypt, #superbowl y #japan se convirtieron en hashtag que, después se transformaron en uno de los temas que el portal enlista en la página http://yearinreview.twitter.com/es/hottopics.html.

También fueron grandes temas de comentarios los productos tecnológicos de Apple, Sony, NGP y Guitar Hero.

En su resumen anual, Twitter resaltó cómo personajes políticos de la talla del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el Papa Benedicto XVI y el actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa, abrieron cuentas este año para informar a sus seguidores.

Además de su alcance mundial, la página del pajarito fue la red social más comentada del año, según un estudio realizado por la firma de marketing digital Zeta Interactive, que midió la cantidad de menciones.


Ayuda

Limpieza

En agosto Reino Unido vivió fuertes disturbios tras el asesinato de un joven en Tottenham. Dan Thompson, Sophie Collard y Sam Duckworth querían ayudar a limpiar sus vecindarios y crearon el hashtags #riotcleanup.

Rescate de Japón

La atención del mundo se dirigió a Japón durante el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Personas de todo el mundo se acercaron a sus amigos, familiares y seres queridos después del desastre.

Consigue riñon

Después de tres años de padecer una enfermedad renal, Chris Strouth necesitaba un riñón. Sin saber qué hacer, recurrió a Twitter y escribió ”M*erda, necesito un riñón” y se lo donó Scott Pakudaitis.

Reunión familiar

Daniel Morales, un indigente, publicó su teléfono celular, el nombre de su hija y una foto de ella a los 16 años. El mensaje se difundió entre sus seguidores de Twitter y sus redes sociales, y ella lo llamó.

Temblor Turquía

Tras el terremoto de 7.2 grados de magnitud en Van, Turquia, un seguidor del presentador de noticias de TV Okan Bayulgen usó Twitter, envió una dirección donde había gente atrapada. Dos horas más tarde rescataron a dos.

Movilizaciones

Cae Mubarack

Wael Ghonim escribió el 26 de enero: “Si quieres liberar un gobierno, da Internet al pueblo” y se creó el hashtag #Jan25, el movimiento pro-democracia de Egipto que provocó la renuncia de Mubarack.

Los indignados

Twitter sucumbió al Movimiento 15-M. Se generaron múltiples temas durante los días de las protestas para incrementar sus reividicaciones y mostrar sus críticas.

Represión Túnez

Un hombre, conocido en Twitter como BulletSkan escribió: “¡El ejército no está respondiendo a los llamados! Hay hombres armados en nuestro patio trasero, necesitamos ayuda!”, y logró salvar su vida

Protestas

En chile Camila Vallejo se convirtió en uno de los personajes más importantes al liderar las protestas por una mejora educativa a través de su cuenta de Twitter.

Caída de dictador

Tras ocho meses de guerra civil Muamar el Khadafi fue capturado. Las imágenes y videos de su detención fueron difundidos primero por el micrositio que por los medios.

Los influyentes

Cantane exótica

La estrafalaria cantante estadounidense Lady Gaga encabeza la lista de las personalidades tanto en Twitter como en Facebook.

Escritor estrella

Paulo Coelho por segundo año consecutivo se ubica en segundo lugar, como una de las celebridades más influyentes en las redes sociales.

Interprete sensual

La sensual intérprete de California Dreaming, Kate Perry este 2011 fue una de las que sobresalió en las redes.

Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama desde su precampaña presidencial se ubicó de inmediato en las redes sociales.

Líder religioso

El líder religioso Dalai Lama también es un personaje de los más importante dentro de las redes sociales de este 2011.

Cultura

Despegue

Stefanie Gordon viajaba desde Nueva York a Palm Beach y logró grabar un espectáculo poco común: el despegue del transbordador espacial Endeavour.

Salvan librería

Aaron Durand ofreció por Twitter comprar un burrito a cualquiera que comprara $50 de libros durante la época de fiestas en la librería de su madre, que estaba al borde de la quiebra y la salvó.

Antes del desfile

La marca de lujo Burberry hizo algo nunca visto en la moda durante el London Fashion Week este otoño, cuando envió por Twitter fotos de sus diseños antes de que las modelos caminaran por la pasarela.

Escribe libro

La Reina Raia Al Abdullah de Jordania usó Twitter para ir más allá de culturas y contar la historia de dos niñas que son mejores amigas hasta que un intercambio en el almuerzo se echa a perder.

Traduce a sordos

Julia Probst, una alemana ávida fan del fútbol que es sorda, lee los labios de los jugadores y entrenadores y twittea lo que están diciendo.