Mexico y la India dan seguimiento a Memorandum espacial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AEM

Espacial firmado en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, en octubre de 2014.

Presidieron la reunión el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Embajador de la India en México, Sujan Romeschchandra Chinoy, quienes celebraron la firma de dicho instrumento hecha por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

Mendieta destacó que ésta administración federal es la primera en la historia del país en crear acuerdos espaciales con otros países, y comenzar su desarrollo espacial (materia que ha beneficiado a diferentes naciones como India) a partir del Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018.

Afirmó que esto abre una nueva etapa para México y puede aprovechar la experiencia internacional exitosa de India; además, acuerdos como éste crean el marco para acciones en que “el desarrollo satelital nacional será prioridad”, así como la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes y profesionales entre ambos países.

Por su parte, el Embajador coincidió y anotó que India tiene el programa espacial con menor desembolso económico del mundo. Recordó que con la nave de bajo presupuesto “Mangalyaan” el año pasado su país logró llegar a la órbita de marte por la décima parte de lo que costó a otras grandes potencias conseguirlo.

En ese sentido, Mendieta destacó al final un dato insignia de Kaushik Basu, Vicepresidente Senior y Economista en Jefe del Banco Mundial, referente a una tormenta terrible que azotó India hace una década, tragedia que causó 10 mil muertes:

Ambos concluyeron en que India se encuentra en un gran momento en materia espacial, y que esta construcción de acciones conjuntas incrementa también el potencial para que México, destino principal de las inversiones de este país en América Latina, pueda atraer más de ellas para el sector aeroespacial en los siguientes tres años.