Martes 7.07.2020 - 07:31

NASA conmemora 3 anos de Curiosity en Marte con aplicaciones web

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) conmemoró los tres años de la llegada de la sonda Curiosity a Marte con el lanzamiento dos aplicaciones que permiten observar al llamado planeta rojo.

“Mars Trek” y “Experience Curiosity” ofrecen visualizaciones de alta resolución de Marte con base en datos que la NASA ha recogido durante las últimas cinco décadas, informó en un comunicado el Laboratorio de Propulsión de Pasadena, California (JPL, siglas en inglés).

“Queremos que el público en general experimente cómo sería estar en Marte”, explicó Kevin Hussey, director del Grupo de Aplicaciones de Visualización y Desarrollo del JPL.

“Queremos llegar a Marte y de esta forma hacemos que el publico esté junto a nosotros”, añadió al recordar que la NASA espera enviar humanos a Marte en la década de 2030.

Refirió que mientras en la década de 1950 los niños estaban entusiasmados con la posibilidad de caminar en la Luna, ahora el destino es el planeta rojo.

“Las aplicaciones representan el comienzo de dónde planeamos aprovechar esta tecnología de realidad virtual”, destacó el especialista.

“Mars Trek” ofrece mapas interactivos que permiten la superposición de los datos capturados de naves espaciales en órbita de Marte. Las herramientas de análisis para medir e identificar características de la superficie están también disponibles.

Se utilizan controles de teclado de juego estándar para maniobrar a través de la superficie del planeta rojo. Además, el sitio web permite mapas en tercera dimensión (3D).

Un equipo de la NASA utiliza la “Mars Trek” en su búsqueda de lugares de aterrizaje viables para un posible recorrido de Marte en 2020.

Por su parte, “Experience Curiosity” ofrece una simulación en 3D de Marte, basado en datos de la sonda Curiosity y la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

"A sus tres años de edad, Curiosity ha tenido una vida rica y fascinante", consideró Jim Erickson, director del proyecto para la misión en el JPL.

"Este nuevo programa permite la experiencia pública de algunas de las aventuras del explorador de primera mano", detalló.

Los usuarios pueden operar los instrumentos científicos y ver Marte a través de las cámaras de la máquina.

La sonda Curiosity llegó a Marte el 5 de agosto de 2012 y entre los primeros sitios que exploró está un antiguo lecho del lago salpicado de material orgánico.

Ahí se descubrió que el agua fluyó alguna vez en el lago, ofreciendo condiciones que podrían haber albergado vida microbiana.