VIDEO: NASA prepara nueva nave no tripulada para misión a Marte 2020

VIDEO: NASA prepara nueva nave no tripulada para misión a Marte 2020
Por:
  • la_razon_online

La próxima misión de la NASA a Marte en 2020 incluirá un vehículo no tripulado mejorado que buscará indicios de vida microbiana ancestral en algunas zonas del inhabitable planeta rojo.

La nave sucesora del vehículo de exploración espacial Curiosity del 2012, que podría lanzarse en julio o agosto del 2020, estará equipada con siete nuevos instrumentos y ruedas rediseñadas, dijo el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por su sigla en inglés).

La NASA explica que el nuevo vehículo estudiará el terreno marciano, arriba y abajo de la superficie, y recolectará muestras de suelo y roca.

“A primera vista, se parece mucho a su predecesor, el rover Curiosity Mars, sin embargo, tiene siete instrumentos nuevos, ruedas rediseñadas y más autonomía. Un taladro que capturará núcleos de roca, mientras que un sistema de almacenamiento en caché con un brazo robótico en miniatura sellará estas muestras” indica.

Por su parte, el científico del proyecto de Marte 2020, Ken Farley del JPL, detalla "si la vida alguna vez existió más allá de la Tierra es una de las grandes preguntas que los humanos buscan responder".

"Lo que aprendemos de las muestras recolectadas durante esta misión tiene el potencial de abordar si estamos solos en el universo", agregó.La nueva misión tiene objetivos muy diferentes. Los instrumentos de Marte 2020 buscarán signos de vida antigua mediante el estudio de un terreno que ahora es inhóspito, pero una vez tuvo ríos y lagos, hace más de 3 mil 500 millones de años.

Para alcanzar estos nuevos objetivos, el rover tiene un conjunto de instrumentos científicos de vanguardia.

Buscará las biofirmas en una escala microbiana: un espectrómetro de rayos X se enfocará en manchas tan pequeñas como un grano de sal de mesa, mientras que un láser ultravioleta detectará el "resplandor" de los anillos excitados de los átomos de carbono.

Un radar de penetración en el suelo será el primer instrumento que mirará bajo la superficie de Marte, mapeando capas de roca, agua y hielo de hasta 30 pies (10 metros) de profundidad, dependiendo del material.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls