Rareza del cosmos: Observan restos de rayos gamma de una supernova

Rareza del cosmos: Observan restos de rayos gamma de una supernova
Por:

Un equipo de científicos internacionales del JIVE, ubicado en el Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), descubrió restos de rayos gamma procedentes de una supernova, que se encuentra a una distancia de 300 millones de años luz de la Tierra.

Los estallidos de rayos gamma se ocasionan cuando las estrellas o soles agotan toda la energía de su interior, es entonces cuando la materia colapsa y se genera su "muerte", lo que es conocida como una supernova. Se cree que este evento también se produce cuando dos estrellas de neutrones se encuentran en el universo y chocan.

El suceso provoca un impresionante destello de rayos gamma que dura algunos segundos, este produce la energía equivalente a la que el sol emitió durante toda su vida, lo que posibilita que el fenómeno se detecte a distancias más largas.

Una vez ocurrido el destello, el material de los rayos gamma interactúa con los gases interestelares de su alrededor, con el tiempo su resplandor se atenúa; no obstante, la energía expulsada es tal, que se continúa expandiendo durante muchos años. Cuando se detecta esta clase de brillo, se dice que se trata de un brillo “huérfano”.

El estudio de un resplandor "huerfano" de rayos gamma

El fenómeno investigado por los científicos se ubica a una distancia de 300 millones de años luz de la Tierra y se cree que proviene de una supernova que colapso hace 30 años. Fue detectado gracias a las longitudes de ondas de radio, que posibilitan observar los eventos astronómicos mucho mejor que la vista humana.

Las explosiones de rayos gamma salen a tal velocidad que son empujadas hacia delante, por lo tanto sólo se pueden estudiar si el material apunta en dirección a la Tierra. Este fue el caso de la fuente FIRST J1419 + 3940, encontrada con características de un brillo huérfano.

[caption id="attachment_944311" align="aligncenter" width="546"] La evolución temporal del evento. De izquierda a derecha: Estrella masiva - Explosión de supernova - Explosión de rayos gamma - Chorro- Resplandor crepuscular - Resplandor envuelto (brillo “huérfano”) / Imagen: Benito Marcote (JIVE).[/caption]

El estudio publicado en Astrophysical Journal Letters menciona que el suceso estudiado ocurrió a causa de un colapso de rayos gamma atenuado, ya que es parecido al único estallido que se conoce con precisión.

Los astrónomos analizaron el objeto y determinaron que el material se expulsó a una velocidad 100 millones de kilómetros por hora, posteriormente ha viajado a un 10 por ciento la velocidad de la luz. Esta rapidez sólo podría ser producida por una explosión muy extrema, similar a la de una supernova.

La longitud de la envoltura "huerfana" que se calculo, tiene un tamaño aproximado de cinco años luz y es la primera evidencia definida sobre este tipo de evento.

El estudio ha abierto distintas líneas de investigación, los científicos esperan que futuras observaciones les ayuden a entender como evoluciona esta envoltura, así como determinar la manera en que los remanentes de rayos gamma se propagan e interactúan con los demás componentes químicos del universo.

Las observaciones se realizaron junto con la red de radiotelescopios europea (EVN, por sus siglas en inglés), con 12 antenas en Europa, Asia y Sudáfrica, esta organización se especializa en la observación radioastronómica de alta resolución. La intensidad del equipo de radiotelescopios es tal que posibilitaría leer un periódico a 40 kilómetros de distancia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/internet-mexico-todo-pais-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-mark-zuckerberg-empresa-telecomunicaciones-cfe-2020-fibra-optica/

http://www.3.80.3.65/tecnologia/uso-excesivo-de-telefonos-celulares-produce-un-cuerno-en-el-craneo-universidad-sunshine-coast-de-australia/

avs