Retiran en Italia aplicación de Mussolini

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Roma.- La aplicación del iPhone "iMussolini", que puso a disposición de los usuarios 120 discursos del dictador fascista italiano Benito Mussolini, fue hoy retirada por la tienda virtual Apple iTunes.

La decisión se dio luego que el Instituto Luce italiano amenazó con emprender acciones legales por el uso de material de su propiedad.

"iMussolini", lanzada el pasado 21 de enero por un joven napolitano a un precio de 79 centavos de euro, se convirtió en la más vendida en Italia, superando las seis mil adquisiciones.

Pero, contra "iMussolini" hubo protestas en Estados Unidos y Europa de familiares de víctimas de la persecución del nazismo y el fascismo.

Sin embargo, en la decisión de Apple de retirar la aplicación pudo más la amenaza del estatal Instituto Luce, responsable de la difusión y salvaguarda de material cinematográfico, propietario del material.

"Procederemos en contra de quien se haya apropiado indebidamente, hecho uso y comercialización de material de nuestra propiedad", anunció el martes el instituto, que invitó a Apple a interrumpir de inmediato la venta de "iMussolini".

"De ninguna manera hemos autorizado la comercialización de los filmes", aseguró.

El sitio iPhoneItalia informó que la aplicación fue removida por su propio creador, el napolitano Luigi Marino, quien afirmó que el material en cuestión es libremente consultable en Internet.

Elan Steineberg, representante de un asociación estadunidense de supervivientes del Holocausto, calificó la difusión de los discursos de Mussolini por iPhone como "un insulto a la memoria de todas las víctimas del nazismo y del fascismo, judíos y no judíos".

En la polémica también intervino Alessandra Mussolini, nieta del "Duce" y diputada del gubernamental Partido del Pueblo de la Libertad, quien dijo que "guste o no, esos discursos forman parte de la historia, como muchos otros que se descargan de Internet, que es libre".