Miércoles 30.09.2020 - 23:29

Universitarios desarrollan sistema para prevenir incendios forestales

Universitarios desarrollan sistema para prevenir incendios forestales
Por:

Cuatro universitarios de Veracruz desarrollaron un Sistema de Alarma para Incendios Forestales (Saifor), el cual alerta la presencia de una conflagración mediante sensores de humo, temperatura y cámaras infrarrojas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que ese sistema enlaza la información obtenida en tiempo real a un teléfono inteligente o computadora y puede lanzar una alerta cuando se rebasan los 60 grados centígrados.

Te puede interesar:

Becará Edomex a universitarios con vocación social, afirma Eruviel Ávila

Además, con una imagen se complementa la información de lo que sucede en el área donde se encuentre el incendio y con una conexión a internet manda una alarma a la persona responsable del predio forestal, quien conocerá con oportunidad lo que sucede.

El Saifor fue desarrollado por Victoria Mijangos, Magaly García, Ana Karina Conde y Víctor Pérez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza (ITSJC), en Veracruz.

“La idea de crear Saifor nace en la materia Manejo del Fuego en la que aprendimos sobre incendios forestales y conocimos las estadísticas que lleva la Conafor al respecto”, reveló Víctor Pérez.

Checa:

Crean dispositivo para despertar a automovilistas que se están quedando dormidos

Agregó que “ahí fue que consideramos necesario tener una herramienta que pueda ayudar a detectar y combatir los incendios de una forma más rápida”, por ello el sistema contempla el uso de una cámara infrarroja lo que permitiría observar bosques y selvas tanto de día como de noche.

Esta tecnología es uno de los 16 proyectos ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Conafor en el marco de la Expo Forestal 2016, donde presentaron su proyecto a empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios.