Temporada navideña empujón del 9% al consumo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Noche de paz y de apapacho… y es que a pesar de que aún persiste la debilidad en el consumo, en estas fechas los mexicanos somos un poco más indulgentes ante nuestros antojos.

En los últimos meses el gasto mostró un desempeño más favorable, lo que deja ver que bajo del árbol podremos encontrar un buen cierre de año en materia de consumo.

De hecho desde noviembre, de acuerdo con datos de la ANTAD que encabeza Vicente Yañez, las ventas a tiendas iguales mostraron un repunte del 3.6% en términos reales.

Por si fuera poco, diciembre es el mes en el que entre posadas y cenas se aflojan un poco más las carteras.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, en este mes en cuestión se hacen menos viajes de compra, pero se retacan los carritos de productos premium, para atender a los paladares más exigentes…

 Un Santa barrigón… En esta temporada las mesas se visten de gala con las creaciones culinarias más suculentas. Son unos días para romper la dieta y darle gusto a la pancita.

En este sentido, productos como consomé de pollo, pasta, condimentos, mantequilla, chocolates y leche condensada tienen un incremento en sus ventas a doble dígito.

Por lo que hace a refrescos y cervezas, buscan el frio invierno de los refrigeradores y los días 24 y 31 de diciembre se apuntan un alza en sus ventas del 100% y del 130% respectivamente.

En contraste algunas otras categorías de productos sanos y con una menor cantidad de calorías sufren un marcado deterioro. Tal es el caso de los cereales cuya penetración en estas fechas pasa del 56% al 51% de los hogares y de los yogurts cuyo consumo se reduce en 5%. Así que barrigas navideñas…

 Póngase guapo… Pero junto con la comida, en esta temporada también incrementan las ventas de las categorías asociadas al cuidado del hogar.

El gasto en limpiadores sube 6.2%, servilletas 5%, servi-toallas 5%, jabón en barra 5.9%, insecticidas 6.1%, suavizantes de tela 4.4% y cloro 4.8%.

De igual forma el anfitrión da la mejor cara con lo que se ve un incremento en la canasta de higiene.

En este sentido, el consumo de modeladores de cabello aumenta 12%, el maquillaje tiene un alza del 9.2%, lociones y perfumes que son uno de los regalos favoritos de la temporada navideña reportan una subida de sus ventas del 10.8%. 

En términos generales se prevé que en estas fechas los mexicanos nos podríamos poner guapos con un incremento en el gasto del 9%, con lo que por lo menos cerraremos bien este achacoso 2015…

Cambio climático agenda pendiente

 Ya será para el próximo año…y es que más allá del compromiso del gobierno de reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030, la realidad es que son pocas las empresas que ya están listas para presentar su primer inventario de CO2 en el Registro Nacional de Emisiones.

En este sentido, Semarnat que comanda Rafael Pacchiano, movió la fecha de cumplimiento de diciembre hasta febrero del 2016. Así que en cuidado del medio ambiente quizás veamos avances pero ya será para el próximo año…

Tenga una muy feliz Navidad y nos vemos nuevamente el próximo 7 de enero…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:
@AngelesAguilar3

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir