• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cuauhtémoc Blanco, ayer, en un recorrido por la comunidad de Jiutepec. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y ahora candidato por Morena a la gubernatura de Morelos cumple con el requisito de residencia que exige la legislación local para ser aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por mayoría, el pleno de la Sala Superior confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en el expediente TEEM/JDC/63/2018-1 y sus acumulados, misma que fue impugnada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), así como los ciudadanos Griselda Moreno y Roberto Yáñez.

Los magistrados explicaron que la duración de la licencia del Blanco fue objeto de análisis en un asunto previo, en el que se señaló que cubría el periodo de la campaña y que era suficiente para garantizar la equidad de la contienda.

Asimismo, indicaron que acreditó la residencia efectiva de 10 años cuando participó en el proceso electoral local 2014-2015, como candidato a alcalde de Cuernavaca. En este sentido, destacaron que existen elementos probatorios para tener por cumplido ese requisito, mientras que no hay evidencia para controvertir su veracidad.

En su intervención, la magistrada Janine Otálora subrayó que la credencial para votar, acta de nacimiento, copias certificadas de sesiones de cabildo son los documentos con los que constató su residencia cuando asumió el cargo como edil y que la sentencia emitida por Sala Regional de la Ciudad de México validó la elección.

“Los partidos aportan pruebas, pero dichas probanzas son insuficientes porque se vinculan con investigación de un supuesto contrato que habría suscrito para participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca (…) y nada tiene que ver con la residencia, como requisito de elegibilidad”, apuntó.