• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Janine Otálora, tras una conferencia el 29 de julio. Foto: Cuartoscuro
Janine Otálora, tras una conferencia el 29 de julio. Foto: Cuartoscuro

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Málassis, confirmó que será el próximo miércoles, al mediodía, cuando Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de Presidente electo de México.

En entrevista radiofónica, explicó que el 8 de agosto, a las 10 de la mañana, iniciará la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal, posteriormente la SecretarÍa General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen que contiene tres elementos básicos: análisis de los requisitos de elegibilidad del candidato más votado; cómputo final y definitivo de la elección presidencial, y declaratoria de validez de la elección presidencial.

 Indicó que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen, además fijarán posicionamientos.

Con los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la elección para posteriormente llamar a un receso y dar paso a la etapa final de calificación de los comicios del pasado 1 de julio.

  • El Dato: Antes de emitir el dictamen, los siete magistrados del TEPJF tendrán que analizar  los requisitos para declarar la validez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Será en este tiempo cuando López Obrador arribe a la Sala Superior para entrar a la sesión solemne. Otálora tomará la palabra y, en su calidad de Presidenta, le entregará la constancia de mayoría; el documento indica que obtuvo el mayor número de votos. Al final, el morenista tomará la palabra como Presidente electo.

Será la primera vez que una magistrada entregue la constancia a un Presidente electo. A Enrique Peña se la entregó Alejandro Luna Ramos (31 agosto 2012), a Felipe Calderón, Leonel Castillo (6 septiembre 2006), y a Vicente Fox, José Luis de la Peza (2 agosto 2002).

También será la primera vez que el TEPJF califique la elección antes de la integración del Congreso, un dato relevante si consideramos que el Presidente electo toma posesión el 1 de diciembre, mientras que los diputados y senadores instalarán la 64 Legislatura el 1 de septiembre.

Compartir