El gobernador Alejandro Murat y el secretario Miguel Osorio, ayer, en recorrido por Santa María Xadani. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, no violó normativas electorales con la publicación de videos en sus redes sociales, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior resolvió los recursos de apelación SUP-RAP-601/2017 y acumulado, interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), y confirmaron, por unanimidad de las magistradas y magistrados, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG346/2017.

El pleno desestimó así los motivos de inconformidad hechos valer por los actores políticos, ya que los materiales objeto de las quejas se publicaron en las redes sociales particulares del titular de Gobernación y fueron pagados con su dinero.

“De ahí que su difusión no haya constituido propiamente propaganda de la dependencia de gobierno de la cual es titular, ya que, de la verificación realizada por la responsable, ninguna de las imágenes y videos que motivaron la denuncia se localizó o alojó en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación”, enfatiza el fallo de los magistrados electorales dado a conocer en un comunicado.

  • El Dato: El artículo 134 constitucional prohíbe a los funcionarios públicos hacer una promoción personalizada, ya sea mediante su imagen, voz, nombre o símbolos.

Debido a esto el Tribunal declaró infundados los procedimientos sancionadores solicitados contra el responsable de la política interna por la presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos por la difusión de tres imágenes y siete videos publicados en Facebook y Twitter.

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por los mismos partidos para suspender la transmisión de videos e imágenes en las redes sociales, en los que aparecían Miguel Ángel Osorio.

“El material se ubica en cuentas privadas de redes sociales; uno de los videos denunciados ya no se transmite; las imágenes que aún se publicitan se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral; el material fue pagado con recursos privados, y no se está en presencia de actos o mensajes relacionados con algún informe de gestiones o labores”, determinó en su oportunidad la Comisión del órgano electoral.

En la resolución, la Comisión también argumentó que los servidores públicos son titulares de la libertad de expresión y, preliminarmente, puede sostenerse que no existe impedimento para que difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales, a través de videos o imágenes pagados con recursos privados, siempre que no constituyan promoción personalizada.

En su oportunidad, el titular de Gobernación rechazó que sus promocionales en redes sociales respondan a una postulación o a un arranque de campaña.

“Lo hice sin recursos públicos, para poder comunicar mejor entre el trabajo y lo que pienso y esto no habla de ninguna postulación y no habla de ninguna manera de ningún arranque de ninguna campaña”, expresó en su momento.