TEPJF multa a Anaya con 16 mil pesos por calumniar a Riobóo

La sanción es por haber calumniado al empresario José María Riobóo Martín durante el tercer debate presidencial; vinculó al empresario y a AMLO con presuntos actos de corrupción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Ricardo Anaya

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, una multa por 16 mil 120 pesos por haber calumniado al empresario José María Riobóo Martín durante el tercer debate presidencial al vincularlo con actos de corrupción.

En el dictamen se especificó que la multa se refiere exclusivamente a comentarios que Anaya Cortés hizo durante el tercer debate presidencial del 12 de junio pasado y en un acto de campaña que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 19 de junio.

La calumnia se sustenta en que el ex presidenciable llamó a Riobóo como el contratista preferido del hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ello cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los magistrados concluyeron que se trató de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del constructor, los cuales son valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas, y que al verse afectados por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual, es que se actualiza la calumnia.

El 26 de junio pasado, Grupo Riobóo demandó por daño moral a Ricardo Anaya después de que en el tercer debate presidencial en Mérida, Yucatán, el presidenciable aseveró que López Obrador le dio a José María Riobóo contratos sin licitación, de manera directa, por 170 millones de pesos.

Grupo Rioboó informó que la denuncia fue presentada el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

 

 

 

cls