• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Representante de Venezuela en una sesión de la ONU, en NY. Foto: AP

Venezuela perdió temporalmente su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU a causa del impago de sus aportaciones, anunció la organización ayer.

El país latinoamericano ya se vio en la misma situación en 2016 y 2017, cuando posteriormente recuperó el derecho a votar en ese órgano tras abonar parte de su deuda. El año pasado recuperó el beneficio tras abonar 24 millones de dólares a la deuda.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros, que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían, durante los dos años anteriores.

  • El Dato: La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en PDVSA, afectada por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, manifestó que, a fecha 29 de enero, ocho países estaban en esa situación, además de Venezuela: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Las reglas de la ONU permiten excepciones para Estados miembros que se enfrentan a situaciones extraordinarias.

En este caso, la Asamblea General determinó el pasado octubre que Comoras, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia puedan votar durante el actual periodo de sesiones, a pesar de no haber abonado las cantidades correspondientes al presupuesto de la organización.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, por lo que ha caído en el impago de sus deudas al menos tres ocasiones. Esta situación ha llevado a las casas calificadoras a restar importancia y valor a los bonos venezolanos en el mercado global.

“Venezuela incumplió el pago de 183 millones de dólares para los cupones de sus bonos globales, con vencimientos en 2023 y 2028 dentro del período de gracia de 30 días”, alertó S&P en diciembre, que confirmó el estado de default parcial de deuda de la nación petrolera.

S&P advirtió en su nota que Venezuela “podría de nuevo incumplir un pago en sus obligaciones de deuda” en los próximos tres meses. Por los bonos 2023 y 2028, Venezuela debía desembolsar 90 y 92.5 millones de dólares, respectivamente.

Compartir