• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ciro Gomes (centro), durante un acto previo a los comicios. Foto: Especial
Ciro Gomes (centro), durante un acto previo a los comicios. Foto: Especial

El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, el tercero más votado en las elecciones presidenciales del pasado domingo, anunció su apoyo en la segunda vuelta a Fernando Haddad, con la esperanza de frenar “las fuerzas atrasadas de Brasil”, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“La Ejecutiva Nacional del PDT declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, señaló el PDT en comunicado.

El líder de ese partido, Carlos Lupi, dijo que apoyar a Bolsonaro es respaldar “un golpe que puede ser legitimado por el voto popular, lo que aumenta aún mas el riesgo de la democracia brasileña”.

“Nosotros ya sufrimos el (golpe militar) de 1964. Somos hijos y nietos de la dictadura. No olvidamos esa memoria y ese es el riesgo que queremos prevenir”, aseguró Lupi al explicar el apoyo “crítico” del PDT a Haddad.

Bolsonaro, quien logró el 46 por ciento de los votos el pasado domingo, tendrá que asegurar la presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre frente a Haddad, quien recibió el 29.28 por ciento, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

Los laboristas aclararon que su apoyo a Haddad será un respaldo “crítico”, como anticipó Lupi el pasado lunes.

Según Lupi, el PDT no integrará la coordinación de la campaña de Haddad; no hará demandas de propuestas y no formará parte de la gestión del petista si es elegido. El presidente negó también que Ciro Gomes vaya a subir en el estrado del candidato del PT.

Ciro Gomes, que no habló con la prensa al finalizar la reunión, solo gritó: “Abajo el fascismo, viva la democracia”.

Compartir