• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
TLCAN
Foto: Especial

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó ayer sin acuerdos, pero con avances sustanciales en siete temas, como telecomunicaciones, anticorrupción, comercio electrónico, mejora regulatoria y facilitación comercial.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones siguen avanzando incluso por encima del nivel de complejidad que se tiene.

“Es una negociación que, como ustedes saben, en su nivel de complejidad nos lleva estar transitando en ella  y en algún momento se tendrán pistas de aterrizaje que nos sirvan a todos; estamos todavía en un momento en que los grandes temas están  por definirse“.

Negó que haya un estancamiento en las negociaciones en esta quinta ronda, ya que hay una serie de capítulos relevantes que están cerca de cerrarse.

“De esta forma son las negociaciones, no nos pongamos nerviosos, es un proceso que corresponde a algo que es complejo, pero lo más importante es tener confianza en nosotros mismos y en que tenemos que tener alternativas y estar claramente comprometidos con una negociación que nos gustaría cerrara constructivamente, pero también estar listos a un escenario donde no necesariamente se tenga una conclusión”, acotó.

El representante de EU, Robert Lighthizer, dijo que hasta la fecha no ve evidencia de que Canadá y México estén dispuestos a dialogar seriamente; Guajardo aseguró que nuestro país se  encuentra comprometido con la negociación, aunque aceptó que las diferencias entre los tres países destacan en el hecho de cómo llegar a los objetivos planteados por las naciones.

“Creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo de integración de valor para Norteamérica, pero la propuesta que está en la mesa despierta muchas dudas, principalmente en el tema de reglas de origen”.

Detalló que la propuesta de Estados Unidos llegó 48 horas antes de que concluyera la cuarta ronda, la cual incrementó la incertidumbre debido a que no se tiene clara la forma en que se podría llegar de 62.5 a 85 por ciento de contenido regional.

“Ahí claramente estamos enfrentando dudas de practicidad y eficiencia de la industria”,comentó.

En un comunicado la Secretaría de Economía especificó que los jefes negociadores de los tres países se enfocaron en avanzar en todos los rubros, con el objetivo de culminar las discusiones lo antes posible.
Acordaron que la sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá; mientras los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington D.C. a mediados de diciembre.

Mientras que Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador mexicano, dijo en entrevista previa a que concluyeran las negociaciones que será hasta la próxima ronda cuando se vean avances más concretos en los capítulos.

“Se está trabajando obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda y que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener, pero por supuesto que estamos tratando de avanzar en temas en los que menos diferencias hay, porque ahí sentimos que son capítulos importantes para la modernización”, mencionó.

Compartir