• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Policías, ayer, vigilan el lugar para rescatar a los rehenes. (Foto: AP)

Cuatro muertos y una docena de heridos dejó un ataque terrorista en un supermercado de Francia, hecho perpetrado por un joven de origen francomarroquí, presuntamente ligado al grupo Estado Islámico (EI).

Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

 

Se reportó que la mañana del viernes un hombre inició un tiroteo al interior de un supermercado en la localidad de Trebes, al sur del país, lugar en donde asesinó a dos personas y disparó contra unos policías.

Ante el reporte de una balacera, autoridades acudieron al llamado de emergencia y cerraron las calles aledañas como medida de seguridad para dar paso al operativo de rescate.

Tres horas después, mientras decenas de policías resguardaban la zona, un teniente de 44 años se ofreció para hacer el intercambio de los rehenes; el agente ingresó a la zona para conocer las demandas del sujeto, quien solicitó la liberación del único atacante que sobrevivió al atentado ocurrido en el Bataclán en diciembre de 2015, donde varios yihadistas asesinaron a 130 personas.

En el proceso de negociación, mientras el agente estaba al teléfono, el atacante disparó contra el uniformado, por lo que fuerzas de élite tomaron el sitio por asalto, hecho que tuvo como resultado la liberación de los rehenes y al presunto terrorista abatido, informó el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Una de las personas retenidas, quien presuntamente reportó la irrupción del atacante, relató al salir del supermercado que al ver al hombre armado llevó a su esposa y a su cuñada hasta la zona de refrigeración para resguardarse.

  • El Dato: Autoridades reportan que desde el 2015 a la fecha se han frustrado unos 30 atentados.

Posteriormente, autoridades identificaron al atacante como Redouane Lakdim, quien era vigilado desde 2013 por la sospecha de que se encontraba en proceso de “radicalización” para unirse al grupo yihadista.

Horas después del ataque se informó que antes de llegar al supermercado el hombre de 26 años asesinó a una persona al despojarla de su vehículo, unidad que intentó arrollar a un grupo de policías y al no conseguir su cometido, el sujeto armado ingresó al supermercado para atacar a quienes se encontraban ahí.

Tras los hechos el presidente Emmanuel Macron, quien se encontraba en Bruselas al momento del ataque y regresó de forma inmediata a París, señaló que las pruebas apuntan a un ataque terrorista, hecho sobre el que reconoció “nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada.

Por lo anterior llamó a la población a ser consciente de la situación: “Cada ciudadano tiene que ser consciente de la gravedad de la amenaza terrorista, pero también de la fuerza y la resistencia que nuestro pueblo ha mostrado cada vez que ha sido atacado”; en tanto, el EI se adjudicó el crimen al asegurar que el atacante era uno de sus “soldados”.

Además, el mandatario destacó la valentía del agente que arriesgó su vida por los rehenes al señalar “nuestros soldados se juegan la vida para identificar las amenazas y neutralizarlas” y señaló que el hombre de 44 años se encuentra luchando por su vida en el hospital.

Más tarde, el fiscal de París, Francois Mollins, confirmó que una mujer, identificada como pareja de Lakdim, fue detenida por su presunta vinculación a los hechos.

 

Con información de Agencias.

Compartir