• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Una investigación realizada por el centro The Mission Foods Texas-Mexico Center, refiere que en el estado texano, Estados Unidos mantiene su estrategia de retener a los migrantes y atrae a más mexicanos, toda vez que cuenta con una economía fuerte.

Por su parte, durante el simposio anual de esta organización, el presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, añadió que los resultados de esta investigación ayudarán a crear mejores oportunidades de trabajo y negocios, en ambos lados de la frontera.

El Dato: El comercio con México no impide el intercambio intra-estatal en Estados Unidos, por lo que es más factible que las regiones comercien entre sí.

“Sabemos que Texas es líder en fortalecer la cooperación entre vecinos. Y con este centro se reafirma nuestra convicción de que trabajando unidos seguiremos elevando y mejorando la relación México-Texas-Estados Unidos”, finalizó.

Raymond Robertson, investigador de dicho centro de estudios, durante su visita en la Ciudad de México, sostuvo que “la migración de trabajadores mexicanos a Texas no desplaza mano de obra, sino que genera empleos adicionales”,

En un comunicado, Gruma informó que tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos, el experto determinó que los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos de  1987-1994.

Después de ese lapso y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó, el panorama cambió porque ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción.

En el panel de “Comercio e Inversiones”, Robertson y Dean Stansel, profesor del Centro O’Neil para Mercados Globales de la Universidad Metodista del Sur de Texas, coincidieron en que el comercio con México no impide el intercambio intra-estatal en EU. Por lo que es más factible que los estados comercien entre sí, que con las regiones mexicanas de la frontera.