Tiempo a favor de los pequeños… cines

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Resulta paradójico que siendo México el cuarto país con mayor taquilla de cine más importante del mundo, la mayoría de las audiencias se concentra en 20% de las localidades, siendo ahí donde se ubica el grueso de las salas de exhibición de las dos grandes cadenas, ya sea Cinemex, de Germán Larrea, o Cinépolis, de Alejandro Ramírez… aunque ello puede empezar a cambiar.

Uno nuevo proyecto, modesto de inicio pero con bases como iniciativa de largo alcance, es el que inició Eduardo Carrillo, preside de LCI Seguros, con Roberto Quintero, de Cinemagic: la apertura de pequeñas salas de cine, en poblaciones de entre 30 mil y 150 mil habitantes donde no llegan las grandes cadenas, donde es posible llevar el cine internacional, pero sobre todo, las producciones nacionales que han tomado fuerza y calidad, como todo indica mostrarán las películas veraniegas como Ahí viene Cascarrabias, Ya veremos y Más sabe el diablo por viejo. El concepto se llama Cine América y se tiene programado abrir las primeras salas en Francisco I. Madero (Tamaulipas) y Victoria en BCN, buscando para ello las facilidades que hoy otorga IMCINE, a cargo de Jorge Sánchez, a la exhibición. Ahora es cuando.

A lo chino. Por cierto, que con la llegada Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se sabe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la batuta de Carlos Urzúa, pondría énfasis en la empresa de tecnología de la información, Huawei, por un presunto adeudo fiscal que supera los150 millones de dólares acumuladoen los últimos12 años. Que el nuevo mando del SAT encontrar que la compañía pudo hacer tal ingeniería fiscal gracias al apoyo contable y de relaciones del empresario de origen chino Alex Yi Lifeng. Cualquier anomalía se tendrá que corregir en tiempo y forma.

Fuego no tan amigo. Que ya salió el peine y que los últimos ataques de grupos de jóvenes a líderes y ex líderes del PRI tendrían nombre y apellido: Guillermo Deloya, hombre cercano a Miguel Ángel Osorio y candidato -perdedor, obvio- a la alcaldía de Puebla por el tricolor, donde sólo rasguñó 10 por ciento de los votos. Empero, se dice en Insurgentes Norte que Deloya inició burdamente la ofensiva a fin de obtener un puesto en la renovación del Revolucionario Institucional y se preguntan si acaso hay alguien detrás del ex candidato poblano.

Acciona fondea. Un elemento innovador de la Reforma Energética, es sin duda, la sustitución de energías fósiles por fuentes renovables, por lo que Miguel Ángel Alonso no tuvo mayor problema para que Acciona Energía y Tuto Energy, que encabeza Roberto Giseman, un crédito sindicado por 264 millones de dólares para la puesta en marcha del gigantesco complejo fotovoltaico de Puerto Libertad, Sonora. Los 2.4 kilómetros cuadrados del complejo recibe en partes iguales recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, de Banobras, del Instituto de Crédito Oficial de España y de Sabadell, que serán pagaderos a 18 años. De ese tamaño la certeza.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir