Tiene Jalisco al próximo alcalde independiente más joven de México

Daniel Carrión Calvario, de 25 años, asumirá la presidencia municipal de Sayula el 1 de octubre; sólo recibió tres mil 400 pesos de presupuesto para su campaña, por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Daniel Carrion
Foto: Digitall Post. Daniel Carrion

El abogado de profesión Daniel Carrión Calvario, de 25 años de edad, se convertirá el próximo 1 de octubre en el presidente municipal independiente más joven de México.

El presidente municipal electo de Sayula, en Jalisco indicó que pretende enaltecer a los jóvenes, “cuando entramos a esta campaña lo hicimos para reivindicar al joven de Sayula y de todo Jalisco, y nos topamos con la sorpresa de que también lo hacemos a nivel nacional, porque a mí me tocará ser el alcalde independiente más joven de México”.

Manifestó que tiene el gran reto “de hacer bien las cosas por todo el pueblo, pero también por los jóvenes, porque estoy seguro que ellos se van a sentir identificados con el trabajo que haga”.

“Por eso lo vamos a hacer bien, para que más jóvenes busquen en la próxima contienda ser candidatos independientes en sus municipios, o ser diputados, para que esta oleada que ya comenzó crezca más, ya que el país necesita políticos diferentes, que hagan las cosas distintas”, dijo.

Detalló que fue todo un reto salir a competir en este proceso electoral con una candidatura independiente “contra partidos políticos y sus recursos desmedidos, contra las estructuras”.

Carrión Cavario dijo que asumió ese reto poco antes de noviembre, cuando registró su precandidatura en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), “a partir de ahí comenzamos a juntar firmas, nos pedían en ese tiempo 1 por ciento del padrón electoral del municipio, que eran 259 firmas”.

Juntamos cerca de tres mil 400 firmas, es decir, que nos disparamos en cuanto a las firmas que necesitábamos y eso nos mostró a nosotros que teníamos todo para ganar la elección”, señaló.

El alcalde electo manifestó que durante su recorrido de tocar puertas para dar a conocer sus propuestas, “nos dimos cuenta de que los sayulenses ya no querían más partidos políticos”.

Resaltó que Sayula se ha distinguido por ser muy plural a la hora de votar, “hemos tenido gobiernos de todos los partidos políticos, y en esta ocasión la gente quiso votar por algo diferente y por eso llegamos bien consolidados a esta candidatura y los resultados fueron positivos”.

Destacó que su campaña fue austera, “recibimos una cantidad muy mínima de recursos, un cheque de tres mil 400 pesos por parte del IEPC, el cual solicitamos invertirlo en el tema de salud y donarlo al hospital pero no lo validaron, pero tampoco utilizamos ese recurso en la campaña política”.

Detalló que la campaña la llevó a cabo con aportaciones de simpatizantes, “se recaudaron 90 mil pesos, que fue lo que le invertimos a la campaña, hicimos toda una campaña bien hecha, que principalmente se componía de dejar un folleto con las propuestas, de perifoneo en cada colonia y reuniones en cada punto de Sayula“.

Aclaró que no regalaron absolutamente nada en su campaña, “no repartimos ni playeras o gorras, ni ningún artículo publicitario, tampoco inducimos al voto de ninguna manera, únicamente hicimos las cosas bien, de una manera distinta a la que la hacen los partidos políticos”.

Subrayó que en contraste “veíamos a los demás candidatos en sus eventos masivos con derroche de recursos, y a final de cuentas pudimos percibir que el ciudadano ya no quiere eventos, ni dádivas, porque ya sabe que cuando se regala mucho es porque después se lo van a cobrar”.

Indicó que el pasado 11 de julio recibió su constancia de mayoría en el IEPC, “por lo tanto ya somos gobierno electo y vamos a empezar con el proceso de transición, ya estoy en comunicación con el presidente municipal actual, ya emprendimos este proceso que también nos corresponde”.

Carrión Calvario añadió que el próximo 1 de octubre asume el cargo de presidente municipal, el cual concluye en 2021, “tenemos que asumir un nuevo reto en el gobierno, vamos a trabajar de una manera diferente a como lo han hecho las administraciones pasadas”.

Resaltó que es egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “fui líder estudiantil, coordiné la zona sur en cuanto a preparatorias del Centro Universitario, ahí nació mi amor por la política, y sobre todo por el servicio público”.

ntb