• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El escritor y poeta, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro
El escritor y poeta, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Cultura publicó ayer el Acuerdo de inicio del procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo del escritor, poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que arranca el Procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz, con fundamento en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

También anuncia que las personas con interés jurídico en el legado del poeta pueden interponer alegatos pueden hacerlo ante la Dirección de Asuntos Jurídicos.

En el DOF se lee: “notifíquese a quienes pudieren tener interés jurídico del inicio de procedimiento de declaratoria para que en el término de quince días hábiles a partir de la publicación del presente acuerdo, manifiesten ante este Instituto lo que a su derecho e interés convenga y, en su caso, presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes ante la Dirección de Asuntos Jurídicos… por lo que queda a su disposición el expediente del presente procedimiento en la misma, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo, tendrán por precluido su derecho”.

  • El Dato: María del Rocío Martínez, jueza 19 de lo Familiar, ya notificó los primeros acuerdos en el juicio sucesorio familiar de Tramini, con ello, avanza el juicio testamentario.

El presente acuerdo fue rubricado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, el pasado 15 de agosto.

En caso de que ninguna persona muestre interés jurídico antes del plazo indicado, ya no podrá reclamar después.

La declaratoria sólo contempla el archivo documental y acervo bibliográfico de Octavio Paz, dejando fuera bienes como inmuebles, su biblioteca personal y obras de arte.