Tikal, rutilante legado maya

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Rodeada de una exuberante vegetación y en medio de los sonidos de la selva está la zona arqueológica de mayores dimensiones de Guatemala: Tikal, con sus 576 kilómetros cuadrados.

Aunque ha pasado más de siglo y medio de su descubrimiento (1848), los arqueólogos aún no han desbrozado ni explorado la mayor parte de este sitio arqueológico, pues se estima que el lugar estuvo abandonado por más de 500 años, por lo que fue “devorado” por la vegetación tropical.

Sin embargo, aún es posible admirar la extensa y ondulante selva, la cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, desde la cima de las pirámides .

Tikal —que significa lugar de valor— es el sitio más visitado por los turistas, que disfrutan en todo su esplendor las pirámides, plazas, acrópolis y sacbés de esta ciudad que, de acuerdo con los expertos, en su época de mayor auge contó con más de cuatro mil estructuras y llegó a tener entre 90 mil y 120 mil habitantes. La ciudad fue abandonada en el siglo X.

La Plaza Mayor es el corazón de Tikal. Está rodeada por importantes
edificaciones, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una gran cantidad de estelas y altares que relatan parte de la historia de la dinastía maya.

El Templo II, De las Máscaras, que está orientado hacia el sol saliente (oriente), tiene 38 metros de altura, mientras que el III del Gran Sacerdote, de 50 metros, posee un dintel tallado en madera, donde se cree que el más alto jerarca se vestía con piel de jaguar.

Datos históricos señalan que la Acrópolis del Norte funcionó como un mausoleo, pues dentro fueron sepultados muchos de sus gobernantes. A su vez, la Acrópolis Central es un conjunto de 45 estructuras tipo palacio, que cubre 1.5 hectáreas.

El lado poniente está ocupado por un pequeño campo de juego de pelota y el Templo I del Gran Jaguar, de 45 metros, considerado como el Portal del Inframundo.

Antes de concluir el recorrido, el visitante puede conocer el Templo IV de la Serpiente Bicéfala, que tiene 70 metros de altura —la estructura más alta de Tikal—. Esta pirámide ofrece una impresionante vista panorámica desde su cúspide.

Estos son sólo algunos de los atractivos de Tikal, corazón del mundo maya.

Cómo llegar

TACA y Mexicana tienen tres vuelos regulares a Guatemala. De ahí hacer una conexión hacia Flores, cabecera municipal del departamento de Petén. Después, en automóvil.

Documentación
Sólo es necesario pasaporte vigente.

Dónde dormir
Tikal Inn
Dentro del Parque
Tel. (00 502) 7926 0065

Dónde comer
Comedor Tikal
Frente al Centro
de Visitantes
Tel. (00 502) 7926 2778

Costo de ingreso al Parque Arqueológico
50 quetzales
(80 pesos).

fdm

Compartir