• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto original de Daniel Aguilar.
Foto original de Daniel Aguilar.

Dos fotografías de las diez que resultaron ganadoras del concurso “La esperanza entre los escombros”, que convocó el Fideicomiso Fuerza México, con el fin de recaudar recursos para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, fueron plagiadas por una mujer llamada Sol Lara, denunció el autor de esas imágenes, el fotoperiodista Daniel Aguilar.

 El merecedor de cuatro premios Nacional de Periodismo y fotógrafo de esta casa editorial, se percató del robo de sus imágenes, cuando el pasado jueves vio que estaban en exhibición, pero se le atribuían la autoría a Sol Lara, e incluso tenían un anuncio de que habían sido vendidas.

Se trata de dos fotografías que Daniel Aguilar tomó el 21 de septiembre de 2017 en el Multifamiliar Tlalpan y originalmente se publicaron en El Universal y el sitio web del periodista Carlos Loret de Mola.

En una aparece un binomio canino durante las labores de rescate en ese lugar; y en la otra, un voluntario con el puño en alto, con el que en esos días se señalaba que había esperanzas de vida para las personas que estaban entre los escombros.

Esta es la segunda imagen que Sol Lara utilizó como suya. Fue tomada por Aguilar la noche del 21 de septiembre. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Esta es la segunda imagen que Sol Lara utilizó como suya. Fue tomada por Aguilar la noche del 21 de septiembre. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

 “A mí me ha tocado participar en concursos y tú confías en el fotógrafo que te manda la imagen, se les pide que sean fotos originales, inéditas, nunca premiadas; de hecho, con una de esas fotos acabo de ganar el premio de Periodismo Pagés Llergo, para el portal de Carlos Loret de Mola.

Esto debe traer algo bueno, que no se quiera empañar la labor del fideicomiso, creo que es algo muy noble lo que están haciendo. Ella mintió diciendo que eran sus fotos, las metió a un concurso robando una imagen”

Daniel Aguilar

Fotoperiodista

 “Yo quiero pensar que el Fideicomiso actuó de buena fe en el concurso, porque la idea era que las fotos se pusieran a la venta para obtener más recursos, es un organismo dedicado a construir casas y ayudar gente afectada por el sismo, creo que su labor es buena, creo que ellos también fueron timados por esta persona, que de una forma tramposa robó las fotos”, dijo a La Razón Daniel Aguilar.

 En las bases del concurso que se lanzó en julio pasado, se señalaba que entre los requisitos a cumplir era presentar fotografías “inéditas, únicas y originales”, y que serían descalificadas aquellas que “hayan participado en otros concursos o premiadas anteriormente”. Además, que los participantes debían conservar los archivos originales para “cualquier duda o aclaración posterior”.

 Las diez mejores fotos que se seleccionaran serían exhibidas y estarían en venta en el evento Zona Maco Foto, que se realizó del 22 al 26 de agosto.

 A raíz de la denuncia en redes sociales, que hizo el ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010.  Zona Maco se pronunció a través de Twitter: “Estimado @DAGUILARFOTO, estamos revisando este caso de la mano de @FideicomisoFMx. Cuenta con nuestro apoyo en lo que sea necesario”, señaló.

Esta foto fue tomada en el Multifamiliar Tlalpan. En la original se observa más contexto que en la plagiada ya que el autor las corta para poder comprobar que son suyas. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Esta foto fue tomada en el Multifamiliar Tlalpan. En la original se observa más contexto que en la plagiada ya que el autor las corta para poder comprobar que son suyas. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Por su parte, el Fideicomiso Fuerza México, conformado con las aportaciones de empresarios, organismos internacionales y la sociedad civil, se puso en contacto con el fotoperiodista para “ofrecer su apoyo en lo que considere necesario”, informó.

Para evitar que se cometan más plagios a su obra y la de otros fotógrafos, Daniel Aguilar aseguró que emprenderá recursos legales contra Sol Lara. La forma de comprobar que es el autor de las imágenes es a través de metadatos, un corte que hace siempre a las fotos que publica y que las originales son a color.

“No nada más es en esto, es en general, normalmente no denunciamos, el grado de impunidad es enorme en este país y nosotros también somos culpables al no denunciar, no estoy dispuesto a dejar pasar  por alto esto, lo que más me interesa es que no vuelva a suceder. Todas mis fotos son a color, las cambié a blanco y negro, el único que tiene las imágenes a color soy yo”, indicó.

Daniel Aguilar

  • Nació: 1971
  • Profesión: Fotoperiodista
  • Reconocimientos: Premio Nacional de Periodismo (2000, 2002, 2004 y 2006), galardón de Periodismo José Pagés Llergo 2004, Mención de Honor en el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, mención honorífica en el World Press Photo 2005, entre otros.