• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Billetes de 100 pesos mexicanos. Foto: Especial
Billetes de 100 pesos mexicanos. Foto: Especial

Durante los últimos meses de este 2018 y para el próximo año, se prevé que el peso mexicano presente un fortalecimiento respecto al dólar, una mayor inflación y menor crecimiento económico, esto según señalaron expertos consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta de agosto.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado, realizada por el banco central, en el mes de agosto, los entrevistados refirieron que para el cierre de este 2018 el dólar se cotizará en un nivel de 18.92 pesos por divisa estadounidense, desde un nivel de 19.11 pesos por billete verde que se había referido en la encuesta de julio pasado.

De la misma manera, la previsión que tenían para el próximo año también fue rectificada desde a un nivel de 19 pesos por dólar a 18.98 pesos.

En cuanto a los niveles de inflación, los especialistas elevaron su estimación para  el cierre de este año, a 4.41 por ciento, desde 4.23 ciento en la encuesta de julio pasado, y para 2019 la subieron a 3.74 por ciento respecto al 3.63 por ciento previo, tras la disminución del mes anterior.

Por parte de la inflación subyacente (la cual no toma en cuenta los precios más volátiles como los energéticos, o los agropecuarios) se ubicaron en niveles similares a los del mes inmediatamente anterior, es decir, de julio.

Por su parte, las expectativas del crecimiento económico para 2018 fue revisada a la baja a un nivel de 2.14 por ciento, desde 2.25 por ciento, registrado en el mes anterior; mientras que para 2019, las estimaciones también fueron recortadas, aunque de manera marginal a 2.16 por ciento, desde 2.17 por ciento; sin embargo, con ello sumaron tres meses con retrocesos, según la media de los pronósticos.

Gráfico: La Razón de México

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, en los próximos seis meses, tienen que ver con que continúen los problemas de inseguridad pública, así como que la política sobre comercio exterior siga en incertidumbre, entre otros factores.

“A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la política sobre comercio exterior (12 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (12 por ciento de las respuestas); la falta de Estado de derecho (10 por ciento de las respuestas); y la corrupción (8.0 por ciento de las respuestas)”, destacó el documento del banco central.

Por otra parte, respecto con la tasa de interés, los analistas señalaron que el tercer y cuarto trimestres de 2018, se anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual.

Para el primer trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa por encima de dicho objetivo, si bien a partir del segundo trimestre la fracción predominante corresponde a los analistas que opinan que la tasa se situará por debajo.

No obstante, los analistas también bajaron sus expectativas sobre el número de trabajadores asegurados ante el IMSS, el que destacaron que para el cierre de 2018 se encontrarán 716 mil personas trabajando, desde 718 mil estimadas el mes previo, aunque para 2019 las aumentaron a 694 mil, desde 685 mil puestos de trabajo.

China, Argentina, TLC… tiran al peso, casi a $20

La crisis en Argentina y Tuquía, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las negociaciones del TLCAN, debilitaron ayer al peso al perder casi 0.5 por ciento respecto al cierre del viernes.

La moneda mexicana cerró ayer la sesión al mayoreo en 19.18 enteros y al mayoreo retrocedió 10 centavos al concluir la jornada en 19.50 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, la depreciación se debió a la especulación en contra de otras divisas de economías emergentes en el mercado cambiario, en particular el peso argentino que se depreció 4.17 por ciento, el real brasileño que perdió 2.33 por ciento y la lira turca que 1.43 por ciento.

También obedeció a que existe nerviosismo por la falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canada, así como la tensión que genera el avance de la guerra arancelaria entre los estadounidenses y los chinos, pues los gravámenes podrían ascender a 200 mil millones de dólares, a partir de esta semana, según Trump.