• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trump dijo, extraoficial, que el acuerdo sería según sus condiciones. Foto: Especial
Trump dijo, extraoficial, que el acuerdo sería según sus condiciones. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención para un acuerdo comercial con México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.

 “Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. Es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo. En las próximas semanas el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”, indica un comunicado.

Tras la conclusión de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos que terminaron sin acuerdo, Trump aseguró que la firma del tratado con México será en los siguientes 90 días a más tardar y Canadá podría sumarse “si está dispuesto”.

 En tanto, la ministra Chrystia Freeland expresó que hay confianza en alcanzar una renegociación “si hay buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”.

 “Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, aseguró.

 Freeland confirmó que las negociaciones continuarán durante la siguiente semana, pero descartó que éstas vayan a terminar una vez que Canadá consiga un acuerdo. “Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, explicó.

  • El Dato: La ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó el pasado jueves que México cedió en reglas de origen y en el sector laboral, por lo que vio condiciones favorables.

México celebra. En el contexto de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras haber sido logrado un consenso entre México y los Estados Unidos, serán reiniciadas las negociaciones sobre la permanencia o retiro de Canadá, país del que México se ha pronunciado a favor de que sea integrado.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México se encuentra a la expectativa de las conversaciones diplomáticas que se darán entre Canadá y Estados Unidos a partir del próximo miércoles, para que una vez concluyendo éstas, sean retomadas las negociaciones trilaterales que tendrán por objeto concretar el tratado con su firma en un plazo de 90 días.

Sobre la notificación que Donald Trump envió al congreso estadounidense, tras el acuerdo preliminar con México, la SRE concluyó:

“La notificación enviada por EU representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre ambas naciones”.

Puntos de fricción:

  • Sector lácteo: Canadá se resiste a abrir su mercado, al cual impone aranceles de hasta 275%.
  • Solución de controversias: El capítulo 19, que quiere eliminar Trump, permite la creación de un panel de resolución de conflictos independiente cuando alguno de los países miembros es víctima de prácticas comerciales desleales.
  • Propiedad intelectual: EU busca reforzar estas medidas, lo que impactaría en el sector farmacéutico de Canadá.

Quedan 30 días para integrarlo

De acuerdo con expertos en economía política y del Congreso estadounidense, consultados por The Washington Post, el viernes no era la verdadera fecha límite para la decisión final.

Según analistas, Donald Trump aún tiene 30 días para entregar al Congreso un trato completo y detallado, pues lo de ayer fue sólo la notificación que requería para dar aviso e iniciar el reloj de los 90 días que la ley de comercio de Estados Unidos le exige al mandatario antes de poder firmar ningún acuerdo.

Técnicamente, tiene hasta el 29 de septiembre para incorporar a Canadá a un eventual acuerdo trilateral.

Así, sería firmado antes de que el nuevo Presidente de México asuma el cargo.