• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso electoral del primero de julio, así como el tema arancelario, sin duda alguna causarán que para el tercer trimestre del año, los empleadores tengan mayor cautela en sus nuevas contrataciones.

Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica y Procesos para ManpowerGroup, indicó que los factores antes enlistados causan incertidumbre, que si bien no generará la caída de empleo, sí hará que las contrataciones sean menores.

“El país se encuentra de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. Es probable que debido a esto, las perspectivas para el tercer trimestre sean de 11 por ciento, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior”, señaló.

A través de su encuesta de perspectivas para el tercer trimestre de este año, 82 por ciento de los entrevistados aseguró que piensa mantener sin cambio su plantilla laboral, lo cual resulta importante si se toma en cuenta su comparación trimestral, porcentaje más alto que el registrado un trimestre anterior, cuando 77 por ciento afirmó lo mismo. 

Mientras que 14 por ciento reportó un alza en los niveles de personal; 3.0 por ciento anticipó una disminución y  1.0 por ciento aseguró que no sabe.

Por región, los empleadores en el noreste del país esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de 13 por ciento, seguido por el sureste, noroeste, norte y valle, que reportaron un crecimiento de 11 por ciento cada una; mientras que las regiones de occidente y centro se encuentran en 10 y 8.0 por ciento, respectivamente.

El dato:

  • En el noreste del país esperan ritmo de contratación más activo en el tercer trimestre del año.

Especificó que se esperan planes de contratación favorables en los sectores de minería y extracción, y comunicaciones y transportes; dichos sectores presentaron expectativas de empleo con ajuste estacional de 15 por ciento cada uno.

En tanto, los empleadores de manufactura esperan un repunte de 13 por ciento, seguido del sector servicios con 11 por ciento; agricultura, pesca y comercio con un crecimiento de 9.0 por ciento. Mientras tanto, la construcción pronosticó una perspectiva de 5.0 por ciento.

Menciona que otro factor relevante es la escasez de talento.

Compartir