• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que no hay condiciones para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se firme en principio esta semana, el peso tuvo una caída frente al dólar que lo dejó en 20.10 pesos por billete verde, como en los niveles en los que se encontraba en febrero del año pasado, después de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos.

En entrevista, el funcionario señaló que a dos días de que se cumpliera el plazo que había mencionado el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, para que el acuerdo se firmara en principio y pudiera ser discutido por el actual Congreso, no se logró ningún avance.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones; no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo.

Explicó que lo anterior se debe a que los temas más complicados, como los Capítulos 11 y 19 , la cláusula sunset y el sector automotriz, no han tenido indicios de avance; sin embargo, reconoció que en éste último tema existen los elementos para llegar a un acuerdo que les sirva a todos.

“Yo creo que en el sector automotriz, podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo inicial y que nos sirvan a todos; el problema es que tienes una serie de elementos adicionales que están cambiando la naturaleza de lo que viene siendo un acuerdo comercial; por ejemplo,   no tener un Capitulo 11 o tenerlo a medias, meter incertidumbre al capítulo que resuelve disputas, la cláusula de terminación”, mencionó.

En otro momento, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que existe 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo en principio a finales de este mes.

Manifestó que por encima de lo que declaró el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, esa nación aún cuenta con un margen de maniobra hasta dentro de varias semanas, cuando la administración del presidente Donald Trump presente la notificación de 90 días al Congreso de ese país.

“El TLCAN es de suma importancia para Estados Unidos y así lo ha declarado la actual administración de Trump, al igual que un sinnúmero de líderes políticos y empresariales de esa nación”, dijo en conferencia de prensa.

Peso sigue sufriendo. Ante tal incertidumbre en las negociaciones, generó que el peso cerrara la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento, o seis centavos, por lo cual cotizó al mayoreo en 19.68 pesos por dólar; en tanto que al menudeo alcanzó los 20.10 pesos por billete verde en ventanilla bancaria.

Según los analistas, el peso se debilitó ante un aumento en la incertidumbre por el futuro del proceso de renegociación comercial entre los tres países, luego de las declaraciones de Guajardo, por lo que tras estos comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año.

“Si los mensajes que interpretan los inversionistas son que el acuerdo no va a ocurrir pronto y que tendrían que posponerlo para después, entonces la presión sobre la moneda mexicana se intensificaría y en los próximos días irá hacia los 20 enteros”, comentaron en un reporte James Salazar, Antonio Díaz y Jorge Gordillo, analistas de CI Banco.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, aseguró que si la renegociación del TLCAN se aplaza, es probable que las empresas prefieran esperar para continuar con sus inversiones, lo cual generaría que los proyectos se detengan.

Citibanamex señaló que no se puede descartar que Canadá, Estados Unidos y México logren un texto final en el corto plazo; sin embargo, aunque el peso gane terreno frente al dólar, sería muy limitado, pues aún hay otros factores que jugarán en contra de la moneda nacional, como las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Por lo que el tipo de cambio, en el mejor de los escenarios operaría en cerca de 18.80 enteros al mayoreo, dijo el estratega de mercado de deuda de Citibamex, Juan Manuel Lozada.

  • El Dato: Negociaciones del TLC siguen en Washington, sin que hasta el momento haya acuerdos.
Compartir