TLCAN riesgo textil con las TPL y Fashion Outlet empujón

PUNTO Y APARTE

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Actualmente en México ese sector representa 1.8% del PIB y en él participan más de 8 mil 500 empresas de textiles y confeccionistas, que significan el empleo de 350 mil personas.

Hoy, nuestro país es punta de lanza en lo que hace a la manufactura de ropa interior, pijamas y jeans de mezclilla, con lo que se ubica como el 13 exportador de telas y ropa más importante en el orbe.

No obstante, esta actividad no está exenta de los cambios que podrían derivarse de la compleja renegociación del TLCAN.

Puntualmente, como parte de las modificaciones a las reglas de origen, se discute la posibilidad de dar un tijeretazo a las llamadas Tariff Preference Level (TPL) que son los cupos que permitían la entrada de prendas elaboradas en la región con telas que no se producen de manera local.

Las TPL tienen que ver con el intercambio de un millón y medio de prendas en la región.

Raúl García, director de Fashion Outlet, hace ver que de aprobarse lo anterior, la manufactura de ropa en los tres países perdería competitividad, en especial en lo que hace a la confección de elementos con lana para trajes de caballero, la cual en su mayor parte se trae desde Europa…

Parche pirata… Ante la desazón internacional, las empresas de ese sector buscan afanosamente fortalecer su presencia dentro del mercado doméstico.

Hoy, 55% de lo que se produce es para ventas al exterior; en tanto que 45% se consume dentro de nuestras fronteras.

En ese renglón, el principal reto a vencer es la piratería y el contrabando; malestares que sólo el año pasado representaron 40% de las compras de ropa…

Zapatos rotos… Asimismo, la imbatible inflación y la atonía derivaron en un menor consumo. El año pasado, las ventas de ese sector apenas lograron un avance de 1.5% y en este 2018 se anticipa que, en el mejor de los casos, el crecimiento será de 2.0 por ciento.

En ese contexto, del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo el “Fashion Outlet”, un esfuerzo del sector con el objetivo de estimular la apertura de las carteras para renovar el guardarropa.

En esta edición, los consumidores podrán acceder a 70 marcas de prestigio con descuentos de alrededor de 60 por ciento.

Al detalle se anticipa la participación de cerca de 50 mil personas con desembolsos de entre los mil 500 y los 2 mil pesos.

En general, se proyecta que este esfuerzo podría traducirse en ventas por unos 75 millones de pesos y un empujón al convaleciente consumo…

Mujeres con posgrado,

35% más en sueldo

El próximo 18 de agosto…se llevará a cabo “The MBA Tour”, en donde 23 universidades y escuelas de negocios de países como México, EU, Canadá, España e Inglaterra se darán cita para fomentar la participación de las mujeres en este tipo de cursos.

Actualmente, pese al incremento de la participación femenina, en el país sólo 17% de las féminas alcanzan un puesto de dirección y 4.8% son CEO´s.

Además se estima que una mujer con estudios de posgrado puede incrementar sus ingresos en 35%. De ahí la importancia de apostar por la preparación del mal llamado sexo débil…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
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