Todo se compra

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ayer se publicó que se podían rentar porros para distintos fines en las inmediaciones del TSJDF y de la procuraduría capitalina. Eso no es nada nuevo, en México se puede pagar por prácticamente todo.

También en las semanas pasadas hemos tenido una ciudad desquiciada por el tráfico y las marchas. Ahora tenemos un plantón del SME en el Zócalo capitalino. Si usted quisiera hacer una marcha o un plantón le voy a platicar lo que necesitaría.

Los expertos en hacer manifestaciones calculan un costo de 300 mil pesos diarios por un evento donde participan 5,000 manifestantes. Ahora en esta cifra sólo están los invitados de día, para un evento de pocas horas, pero, si los invita a pernoctar el monto sube.

Primero tienen que llegar los manifestantes. La mayoría arriba en camión. Si vienen de Guerrero el camión tiene un costo de 6 mil pesos por 45 pasajeros; de Chiapas, diez mil pesos, y del norte del país, como Coahuila o Sonora, 20 mil pesos. Calcule lo doble por semana, ya que la mayoría de estas personas la tienen que cambiar periódicamente y regresar a su estado natal.

Ya están aquí, ahora necesitan un lugar donde protegerse de las inclemencias del tiempo y dormir.

Las carpas grandes que son rentadas miden 10 por 20 metros, así que el costo es de mil 200 pesos diarios. Hay también que darles cobertores, cada uno de los cuesta 50 pesos, y rompevientos o chamarras, por los que debe pagar aproximadamente 100 pesos.

Los sanitarios son indispensables. Sanirent es una de las empresas que participan. Su costo por los sanitarios básicos es de mil 340 pesos al mes. Esto incluye la limpieza del equipo 3 veces por semana.

Para los equipos de sonido va a pagar como 6 mil pesos diarios. La comida es indispensable, así que calcule 25 pesos por cada alimento: desayuno, comida y cena de cada persona. A cada manifestante hay que darle una compensación de 200 pesos diarios.

Si usted quiere un acto parecido a las homilías dominicales que solía hacer Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en el plantón de Reforma y el Zócalo, tendría que mandar hacer un templete con costo de aproximadamente 400 mil pesos.

Y lo más importante: si quiere que lo escuchen y lo vean tendrá que rentar un equipo de sonido y pantallas gigantes. Por esto va a pagar como 2 millones de pesos por día. Aquí también igual y consigue un descuento.

Un evento como éste le costaría aproximadamente 2 millones de pesos al día, los fines de semana un poco más. Pero esto es una ganga si se pone a pensar que lo más caro, la renta del lugar, se la va a ahorrar.

Pero la gran pregunta a todo esto es ¿de dónde sale el dinero para que tengamos tantas marchas y plantones en nuestra ciudad de México?

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal

Compartir