• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Esta noche se disputarán los primeros 90 minutos de la final del torneo Clausura 2018, en la que Santos Laguna recibirá en su casa a los Diablos Rojos del Toluca, un cruce que ya se convirtió en uno de los más repetidos en la historia de los torneos cortos desde que se instauraron en el Invierno 1996.

Fue en el Verano 2000 y el Bicentenario 2010 los torneos en los que Diablos y Santos se enfrentaron en busca de la corona del futbol mexicano; siendo los escarlatas los que salieron triunfantes de ambas finales.

La primera cita fue en el Verano 2000, cuando los escarlatas, entonces dirigido por el profesor Enrique Meza, se impusieron 2-0 como visitantes ante Santos, entonces comandados por Fernando Quirarte. El partido de vuelta en La Bombonera fue todo para los Diablos, quienes terminaron goleando 5-1 para levantar su sexta estrella.

Gráfico: La Razón de México

Una década después, ambos equipos se volvieron a ver las caras en otra final, aunque esta vez el campeonato se definió de manera aún más dramática.

Y es que tras empatar en la ida en el TSM 2-2 y en la vuelta en el Nemesio Diez sin goles, la final se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, en la cual, de manera increíble, el equipo de Torreón, dirigido por Rubén Omar Romano, dejó ir el campeonato para cedérselo a los Diablos del Chepo de la Torre, que se coronaron por décima y última ocasión.

Sin embargo, si nos vamos a toda la historia del futbol profesional en México, el Toluca contra Santos iguala la cantidad de finales que también disputaron América vs. Pumas y Cruz Azul frente a América.

Los primeros equipos que se encontraron tres veces en una final del futbol nacional fueron América y Pumas. En la campaña 1984-1985 los azulcremas se impusieron en el tercer partido por el desempate luego de que en la ida y la vuelta igualaron. Para la temporada 1987-1988 el triunfo volvió a ser para los de Coapa, ahora en el Estadio Azteca, con un global de 5-2. Para la 1990-1991 Universidad Nacional cobró revancha y le quitó el título a los americanistas en el Olímpico Universitario con el histórico gol de tiro libre de Ricardo Ferretti.

Gráfico: La Razón de México

El segundo caso también tiene como protagonista a las Águilas, quienes también ya se midieron tres veces con en una final. La primera de ellas fue en la campaña 1971-1972 dando como ganador al cuadro celeste. Sin embargo, las dos siguientes fueron para los de Coapa en la temporada 1988-1989 y en el torneo Clausura 2013.

Pero esta fase tiene otros condimentos, como que el ahora estratega de los rojos, Hernán Cristante, fue el portero del Toluca en cinco finales disputadas por los escarlatas entre 1999 y 2008; así, esta serie es la segunda que tendrá como técnicos a dos exporteros, al timonel de los Diablos y a Silboldi. Antes se enfrentaron, en el Verano 99, Enrique Meza con Toluca y Ricardo La Volpe con Atlas.

Por su parte, el uruguayo Robert Dante Siboldi es el octavo timonel en llevar a los guerreros a una final, detrás de Pedro Caixinha, Pedro García,  Alfredo Tena, Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Rubén Omar Romano y Daniel Guzmán.

Además, entre los dos clubes protagonistas han jugado 19 de las 43 finales de los torneos cortos, siendo los que más últimas fases han disputado.

De las 10 finales que han celebrado los Diablos Rojos, en ocho han sido campeones; mientras que los Guerreros han ganado cinco de las nueve fases decisivas por el título en torneos cortos.

  • El Dato: Los dos partidos de la final del Clausura 2018 serán transmitidos por Televisa y TV Azteca y por si eso fuera poco, también se suma Grupo Imagen.