De tortas de cocaína a salsas psicotrópicas… las formas en que ocultan droga en México 

Los narcotraficantes utilizan métodos poco convencionales para transportar sus cargas; en limones falsos y hasta dentro de tiburones congelados se han movido estupefacientes en el país

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las formas que los traficantes de drogas utilizan para ocultar y transportar sus cargamentos a veces extrañan a más de uno. Hoy incautaron bolillos que escondían cocaína y que serían enviados de Guadalajara a California, pero hay otros casos “memorables”:

El mar, otra vía para traficar

1. Uno de los decomisos más extraños se dio en junio de 2009, cuando la Armada de México interceptó en Puerto Progreso, Yucatán, un cargamento de 750 kilos de cocaína escondida en tiburones congelados, que eran transportados en dos contenedores de carga por el buque Dover Strait, con bandera de Islas Marshall, procedente de Houston, Texas.

Tiburones congelados rellenos de cocaína.

2. El 13 de julio de 2016, las autoridades mexicanas incautaron dos cargamentos de cocaína: uno en Colima y el otro en Chiapas. El primero fue detectado en el puerto de Manzanillo, se trataba de 217 contenedores llenos de salsa pincante mezclada con cocaína provenientes de Guayaquil, Ecuador.

En una revisión, los elementos de la Marina abrieron los tambos e hicieron pruebas al contenido que dio positivo a cocaína.

Contenedores de salsa picante mezclada con cocaína.

Ese mismo día, pero en Puerto Chiapas otro grupo de marinos encontró flotando en el mar 33 paquetes envueltos con cinta adhesiva y bolsas de colores con 900 kilogramos de cocaína.

Marinos recuperan los paquetes que flotaban en el mar.

Hallazgos en Morelia

3. En agosto del año pasado, en la capital de Michoacán, los narcotraficantes ocultaron ocho paquetes con más de dos kilos de metanfetamina en los marcos de madera de imágenes religiosas. La droga fue descubierta por perros de la Policía Federal en la Terminal de Autobuses de Morelia.

Droga oculta en los marcos de imágenes religiosas.

4. También en Morelia, pero dos meses después, policías federales, con apoyo de binomios caninos, hallaron tres kilos de metanfetamina dentro de varias latas de chongos zamoranos, que fueron empaquetadas en una caja de cartón que transportaba, hacia Minnesota, una empresa de paquetería.

Latas de chongos zamoranos fueron llenadas con metanfetamina.

Cargamento “natural” desde Colombia

5. En un hallazgo sin precedentes en México, en julio de 2015 autoridades federales detectaron en Manzanillo, Colima, 24 mil kilos de pulpa de mora natural en los que se ocultaba diluido un cargamento de cocaína proveniente de Colombia.

Los narcotraficantes intentaron introducir al país pulpa de “mora natural” congelada y empacada en 120 tambos, pero fueron descubiertos.

Contenedores con pulpa de moras combinada con cocaína.

Mariguana en frutas

6. El 10 noviembre de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un tráiler que transportaba cajas de aguacates, lechugas y piñas dentro de las que se ocultaban 100 kilos de mariguana.

Los traficantes escondieron la droga dentro de objetos de plástico que simulaban ser aguacates y en medio de lechugas y piñas que pretendían enviar a Estados Unidos.

Piñas que ocultaban mariguana.

7. Un día después del decomiso en Jalisco, en un retén militar instalado entre Sonora y Arizona, elementos del Ejército mexicano descubrieron un cargamento de mil 600 kilogramos de mariguana oculta en 31 mil limones falsos, es decir, envoltorios confeccionados con globos color verde.

Limones falsos utilizados como envoltorios.

El descubrimiento se realizó al revisar un tractocamión que transportaba limones reales y más de 31 mil envoltorios con la droga proveniente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California.

Nopales para Róterdam

8. En junio de 2017, policías federales aseguraron, en una empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tres botes con metanfetamina que serían enviados a Europa dentro de una caja de cartón.

Los federales detectaron que las tres cubetas de plástico llevaban tiras que simulaban ser nopales, pero los rayos X revelaron que el producto no era lo que decía la guía. Al abrir la caja, encontraron que en las cubetas había líquido aceitoso que simulaba ser baba de nopal, pero tenía un olor intenso a compuesto químico y que se trataba de metanfetaminas.

Los nopales eran en realidad metanfetamina.

9. En agosto de 2017, en una empresa de paquetería y mensajería de la Central de Autobuses del Norte autoridades detectaron un kilo 200 gramos de cocaína diluida en crema para manos.

Al realizar una inspección de rutina, policías federales localizaron una caja de cartón que venía de Monterrey, Nuevo León, y que contenía 15 tubos con aparente crema humectante, pero al realizar pruebas confirmaron que en los tubos, se encontraba diluida cocaína base.

Cocaína transportada en tubos para crema.
  1. Más de 200 kilos de cristal ocultos dentro de costales con sal, fueron asegurados en junio de 2017 en Tepic, Nayarit.

Al inspeccionar un tractocamión, con apoyo de un binomio canino, policías federales ubicaron dentro del cargamento que transportaba sal, seis costales con 205 kilos de cristal.

Costales con sal y cristal.

kl