• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Un militar herido es trasladado al hospital, el sábado, en Caracas. Foto: AP

Los regímenes de Rusia, Irán, Siria y Turquía condenaron ayer el atentado contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron su solidaridad y deseos de pronta mejoría a los heridos en el presunto ataque terrorista.

“Condenamos el atentado contra el presidente de Venezuela perpetrado el 4 de agosto, en el que siete personas resultaron heridas”, afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según Moscú, es evidente que este tipo de acciones busca “desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional”.

El dato: 

  • 6 Personas fueron arrestadas por los hechos en Caracas
  • 6 Meses llevó la preparación del atentado, de acuerdo al gobierno

En tanto, la dictadura de Bashar al Assad también se manifestó al respecto. Una fuente del Ministerio de Exteriores declaró a la agencia oficial SANA su “solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela”. Además, hizo un llamado a defender la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos.

El comunicado condenó “en los términos más fuertes el intento de asesinato” contra Nicolás Maduro. Respecto a la situación que vive el país, las autoridades indicaron: “Siria confía en la habilidad del gobierno venezolano para tratar los asuntos internos en el marco de las instituciones y respetando la Constitución”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía expresó: “nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”.

“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su gobierno”, agrega la nota, publicada en la web oficial de la cancillería.

A su vez, Irán calificó los hechos del sábado como “un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela” que buscan los “enemigos” de Venezuela.

Los líderes antidemócraticos de AL también se pronunciaron. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como “delito de lesa humanidad” el atentado contra Nicolás Maduro, en Caracas. “Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, sólo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente“, escribió Morales en Twitter.

El dato:

  • 11 Periodistas fueron aprehendidos por militares mientras hacían la cobertura de la noticia
  • El Ejecutivo español manifestó su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos”

“Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta enviada a Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado contra Maduro, a quien reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

Compartir