• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El Tour de Cine Francés, la muestra itinerante que presenta la mejor selección de películas francesas contemporáneas, se presenta en 73 ciudades del país y seis países de Centroamérica; y por primera vez, llega a Chile y Argentina.

En entrevista con La Razón, Leopoldo Jiménez, director del tour que nació en México, explicó las razones por lo que decidió expandir el mercado del cine francés.

“Mucha gente nos escribió en nuestras redes sociales para preguntarnos cuándo íbamos a llevar nuestra selección de películas a otros países; específicamente fue gente de Buenos Aires y Mendoza, en Argentina; sin embargo, era complicado, por los temas de derechos de autor de las cintas y por la logística; pero el año pasado nuestro socio Cinépolis adquirió la cadena de cines más grande de allá y así fue como se nos facilitó dar este paso, no es sencillo, pero esperemos que se cumplan las expectativas”, comentó.

Creado en 1997, el tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados, este 2018 se cumplen 22 años, convirtiéndolo en el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en México.

Gráfico: La Razón de México

Los filmes que se proyectarán del 7 de septiembre al 18 de octubre en México y se eligieron de un universo de 150 cintas que se estrenaron en Francia. “Hay películas que nos enganchan desde el principio; no hay un criterio preestablecido, buscamos que haya un interés y que aporten algo interesante”, detalló Jiménez.

De los siete títulos que ofrece la muestra destaca la cinta Cara de Ángel, de Marion Cotillard, ganadora del Óscar 2007, que muestra una relación fracturada entre madre e hija.

 ”Buscamos que la exhibición sea de primera y de interés  para el público; que vaya variada de actores, actrices, directores y géneros; no pueden ir sólo comedias, ni tampoco thrillers”. 

Este año se espera que la venta de boletos rebase las 300 mil entradas, el año récord fue 2016 con 322 mil boletos comercializados. Lo que hace a México, uno de los países que más consume cine galo.

“Pienso que no debería ser tan cercano el cine francés en México, por la distancia, pensaría que es más el cine español o latinoamericano, pero al público del país le gusta. Por eso somos muy cuidadosos en la curaduría de los filmes; por eso lo que ves en dos semanas en la CDMX, lo ves al igual en Cancún o Xalapa”, finalizó.

  • El Dato: En 2017 se proyectaron Aún más bella, El reencuentro, Frantz, Los Ex, Paso a paso, Una familia peculiar y El viñedao que nos une.

Apoyan la cinematografía mexicana

Desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga La Palmita, un premio al mejor cortometraje mexicano, dentro de los que participan en cada edición de la muestra. Así que antes de la proyección de cada cinta se presenta uno de los 17 cortometrajes que resultaron finalistas.

El ganador es acreedor a un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, a realizarse en febrero de 2019.

En esta 22 edición el triunfador fue el cortometraje El Futuro, del director michoacano Ernesto Martínez Bucio. La historia, con duración de 13 minutos, “esta basada en una experiencia personal del realizador”, comentó en entrevista a La Razón, Gabriela Gavica, una de las productoras del cortometraje.

“El Futuro, narra la historia de un chico que va con su mamá en busca del cuerpo de su hermano, que está desaparecido; refleja la problemática social en la que actualmente se encuentra el país. En esta ola de violencia y de impunidad, que se convierte en algo cotidiano”, concluyó.

Compartir