Antes TPP, ahora Tratado Progresivo

Los 11 países deciden mantener principales puntos del acuerdo, pero cambiar el nombre; siguen negociaciones y programa legal para firmarlo

(Foto: AP)

Los ministros de Economía de 11 países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales del pacto, incluido el cambio de su nombre al Tratado Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El ministro vietnamita de Economía, Tran Tuan Anh, informó a la prensa sobre los resultados de la Conferencia ministerial del TPP, efectuada los días 9 y 10 pasados en el marco de la semana de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, de acuerdo con un despacho de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

Según Notimex, los 11 países que integran este tratado acordaron mantener los principales contenidos del TPP y permitir la flexibilidad en el momento de establecer prioridades legislativas y regulatorias, indicó.

Los jefes de delegaciones de negociaciones continuarán trabajando para resolver los asuntos pendientes, así como procedimientos legales para la firma del nuevo acuerdo, precisó.

El TPP fue firmado oficialmente en febrero de 2016 por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y representaba el 40 por ciento de la economía mundial.

Sin embargo, el pasado mes de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su salida de este acuerdo comercial al sostener que éste afecta negativamente los empleos de los estadunidenses.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, los 11 países restantes buscaron salvar el acuerdo comercial mediante numerosas negociaciones.