Trabaja con Lobo autor de captura

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Mael Vallejo

José Augusto Velázquez, el responsable de la Dirección Territorial 5 de la delegación Gustavo A. Madero, quien mandó detener a dos menores por entregar copias de La Razón donde se muestra la ficha del Reclusorio Norte del candidato Víctor Hugo Lobo, trabajó dos años bajo las órdenes de éste
último y es conocido por ser gente de su completa confianza.

En 2005, cuando Lobo asumió el cargo de Director Territorial 5 de esa demarcación, llevó a Velázquez a trabajar con él, primero como jefe de la Unidad Departamental de Obras y Servicios y luego en la unidad de
Orientación Jurídica de la misma dirección.

Lobo dejó el cargo en 2006 para ir a la Dirección de Servicios Urbanos de GAM y dejó a Velázquez en la DT5. Luego cabildeó para que lo nombraran titular, cargo que aún ostenta.

A ambos se les relaciona con el grupo del ex delegado Francisco Chíguil, quien solicitó licencia tras el caso News Divine.

Incluso en marzo pasado un “vecino” de la delegación llamado José Augusto Velázquez, quien dijo ser partidario de Lobo, denunció a tres personas que supuestamente retiraban propaganda del candidato a la jefatura delegacional, Víctor Lobo, en Zacatenco. Las tres personas fueron remitidas al MP.

Velázquez fue detenido en julio de 2007 cerca de la Basílica, en el Puente Papal, tras ser denunciado por cohecho por comerciantes de la zona. Velázquez fue llevado ante el MP junto con otras tres personas.

El entonces delegado, Francisco Chíguil y otros 200 funcionarios de la delegación, acudieron al MP para exigir a gritos la liberación de Velázquez y sus compañeros. Ante la presión el entonces procurador, Rodolfo Félix, acudió al sitio para dejar libres a los acusados.

Posteriormente la mujer que los denunció, Leticia Espinoza, fue acusada por los funcionarios de “falsedad de declaraciones” y no se le fincó ningún cargo a los funcionarios a quienes se les señaló como extorsionadores.

ALDF reprueba detención

Por Mael Vallejo

El diputado José Antonio Zepeda pidió ante la Diputación Permanente “evitar en este proceso electoral la intervención de apoyo con recursos públicos a los candidatos por parte de las autoridades locales, como en la delegación Gustavo A. Madero, donde dos menores de edad fueron detenidos por indicaciones del Director Territorial 5, José Augusto Velázquez Ibarra”.

En la tribuna el legislador agregó que “es fundamental” que los partidos, candidatos y funcionarios se apeguen a las leyes para evitar situaciones similares.

En un punto de acuerdo, aprobado incluso por los legisladores del PRD, se exhortó a las autoridades locales y delegacionales a no intervenir en el proceso electoral “como el fiel de la balanza, para que no se utilicen el aparato de gobierno, los recursos públicos, las obras y los programas sociales en beneficio de candidatos e influyan en resultados electorales”.
La diputada del Sol Azteca, Nancy Cárdenas, pidió en su participación en tribuna, al Gobierno del Distrito Federal abstenerse de intervenir en estos días previos al domingo 5 de julio.

“Hubo denuncias desde esta tribuna incluso de cómo se acusó de supuesta intervención del GDF para manipular el voto ciudadano”, agregó.

asc

Compartir