Trabajadoras sexuales en España crean sindicato y desatan la polémica

El Gobierno Español busca la impugnación del sindicato de "trabajadoras sexuales"; La vicepresidenta señala que esta actividad es ilegal

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trabajadoras sexuales en España cumplieron con los requisitos formales para conformar un sindicato. Foto: archivo Cuartoscuro

La secretaria del Trabajo de España, Magdalena Valerio, ha reconocido este jueves que le han “metido un gol” y que pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la conformación de un sindicato para trabajadoras sexuales.

La voluntad del Gobierno español es impugnar esta decisión y para ello ha iniciado los trámites ante la Abogacía del Estado (la Consejería Jurídica) a quien ha trasladado toda la documentación, para estudiar la fórmula para la impugnación.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio ha asegurado que ha sido “una sorpresa” conocer la publicación en el BOE de la resolución sobre el sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) y que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.

El Gobierno ha querido explicitar que “la prostitución no es legal en España” y que no va a “admitir” que bajo el “subterfugio” de un sindicato de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución.

El gobierno de España ha señalado que la prostitución no es una actividad legal en su territorio. Foto: archivo Cuartoscuro

El Ministerio se ampara en que el registro efectuado ante la Dirección de General de Trabajo se produjo como un mero acto administrativo, y como tal no contenía errores de forma, aunque sí “de fondo” para un Gobierno “feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres”.

El sindicato denominado “Organización de Trabajadoras Sexuales” y con la siglas OTRAS ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido al Ministerio de Trabajo toda la información de la que disponga sobre este asunto para conocer los detalles, según han informado a Efe fuentes del citado departamento.

La propia Carmen Calvo publicaba el pasado mes de marzo un tuit en el que mostraba su rechazo a la prostitución y subrayaba que no se puede llamar “trabajo” a lo que es “explotación”.

Según se explica en el BOE, el visto bueno al citado sindicato se ha producido tras comprobarse “que reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales”.

La solicitud de depósito fue formulada a principios de julio y, tras detectar defectos en la documentación presentada, la Dirección General de Trabajo requirió su corrección, que se produjo a finales del mismo mes.

A las autoridades del Trabajo en España, los “madrugaron”. Foto: archivo Cuartoscuro

El sindicato cuenta con los correspondientes estatutos y con el acta de constitución y tiene su domicilio en la Plaza del Fénix de Barcelona aunque su ámbito es estatal.

Legalización encubierta de la explotación sexual

Esta decisión ha provocado fuertes críticas en el seno del partido, entre ellas las de Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía ha urgido este jueves al Gobierno a “hacer lo que tenga que hacer para parar” el intento de “legalizar la prostitución, la trata y la explotación sexual” de las mujeres que, a su juicio, plantea de forma “encubierta” el registro de este sindicatos.

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante una reunión con equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en relación con las informaciones que anuncian que la Dirección General de Trabajo ha admitido el depósito de constitución de un sindicato autodenominado “Organización de Trabajadoras Sexuales” que, de acuerdo con sus estatutos, “desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes”.

La presidenta de la Junta ha subrayado ha expresado su oposición a la creación de este sindicato porque “quienes luchamos contra la explotación de las mujeres no podemos mirar para otro lado”.

La decisión del Ministerio de Trabajo de autorizar este sindicato no ha pasado inadvertida en Twitter donde los usuarios critican con dureza las contradicciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con información de La Razón de España

am