Trabajan 96 personas para exhibir a Miguel Ángel, Da Vinci, Botero, impresionistas…

Inaugurado el 29 de septiembre de 1934 bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el Museo del Palacio de Bellas Artes es el primer museo de arte en México, y gracias a un equipo conformado por 96 personas trae al mayor recinto de las artes en el país exhibiciones como las de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, pintores impresionistas y un sinfín de autores de talla mundial que año con año engalanan sus salones.

En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de arte popular de Roberto Montenegro.

En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa modificó el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas, incorporando un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

Con motivo de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en 1958,  el Museo Nacional de Artes Plásticas se remodeló transformándose en el Museo Nacional de Arte Moderno.

Este fenómeno fue fundamental, no sólo en la vida del Museo, sino también en la conformación de los acervos del Instituto, ya que se estableció un programa recurrente de adquisiciones de obra artística. Con la construcción del Museo de Arte Moderno (MAM) en 1964, se trasladó el acervo resguardado en el Palacio. 

Asimismo, la creación sucesiva de la hoy desaparecida Pinacoteca Virreinal de San Diego, del Museo de San Carlos y del Museo Nacional de Arte reordenó los acervos del Instituto, dando como resultado la configuración de las pautas de cada museo.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México.

Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales y tiene como misión ser el referente nacional e internacional de investigación y difusión del Muralismo mexicano. 

Con motivo a la celebración del día internacional de los museos, el Museo del Palacio de Bellas Artes comparte el proceso de algunas de las áreas que participan en el día día de este gran recinto.

En el montaje, definición, planeación y logística de una exhibición participan principalmente nueve áreas, que trabajan conjuntamente para que los visitantes vivan la mejor experiencia en su recorrido por las muestras que periódicamente se montan en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Todo el proceso, que puede llevar meses, comienza en el departamento de exhibición, conformado por un equipo que estudia y propone el discurso, objetivo de la exposición, sugiere piezas y argumenta las razones de por qué son importantes para el discurso.

Una vez definidos estos pasos, el área de registro interviene, pues es la encargada de localizar las piezas que sugiere la exhibición y realizar los trámites necesarios para conseguir el préstamo de obras que se encuentran en distintos museos y galerías del mundo. Luego, el área de museografía se encarga del montaje de las obras diseña de cómo será el recorrido del público y acondiciona las salas para lograr la conservación de las piezas exhibidas.

Paralelamente, las áreas editorial y difiusión elaboran los catálogos de las exposiciones y la estrategia de divulgación, respectivamente. Mientras que atención al público y visitas guiadas ofrecen productos atractivos para los visitantes, que son resguardados por vigilancia para tener la mejor experiencia.

Click para ver gráfico
cul32-33LR2480.jpg