• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El dirigente magisterial, en una reunión con seccionales, ayer.

Al asegurar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá trabajando sin chantajes ni protagonismos, el dirigente de este gremio, Juan Díaz de la Torre, dijo que esta central magisterial está concentrada en garantizar que sus agremiados cuenten con todos sus derechos laborales, salariales y prestacionales, en virtud del servicio que desempeñan en el país.

“El sindicato es un valor, el sindicato tiene la respuesta, el sindicato tiene el compromiso, el sindicato seguirá sin chantajes ni protagonismos de nadie”, dijo el líder, en una reunión con dirigentes de las secciones 18 de Michoacán y 16 y 47 de Jalisco.

  • El dato: El Juez del Tribunal Unitario Penal en la CDMX declaró procedente la cancelación del proceso de Gordillo, al considerar que las pruebas no acreditan su responsabilidad.

Esta fue la primera aparición de Díaz de la Torre, después de anunciarse el excarcelamiento de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien fue absuelta de las acusaciones de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que fue detenida en febrero de 2013.

Desde hace unas semanas, en videos que circulan por las redes sociales, desde la cuenta en Facebook Magisterio Despierta, se exige la renuncia de Juan Díaz de la Torre y el regreso de Elba Esther Gordillo a la cabeza del sindicato, que aglutina a más de un millón 500 mil maestros de todo el país.

En la reunión con los seccionales michoacanos y jaliscienses, Díaz de la Torre dijo que los integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE recorren las instituciones educativas para atender las demandas de los trabajadores de la educación, así como para informar de los logros alcanzados.

“Con esta campaña, los trabajadores de la educación se pueden informar de los beneficios conseguidos por su sindicato, por ejemplo, la entrega puntual del Fondo de Ahorro para el Retiro (Forte) a más de 130 mil agremiados inscritos de manera voluntaria a esta prestación, que les permite formar un patrimonio”, señaló.

Aseguró que el SNTE logró la reinstalación de 134 trabajadores cesados injustamente y que está por lograrse la reincorporación de otros 122.

También enfatizó que desde abril de 2014, 702 mil maestros han recibido cursos gratuitos de formación continua y 498 mil han sido acompañados en sus procesos de evaluación, obteniendo resultados favorables.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, Héctor Astudillo, refrendó el “total” respaldo de esa delegación a la dirigencia de Díaz de la Torre y a cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En este sentido, remarcó la unidad con la que trabaja la comisión que encabeza. “Somos una comisión plural en lo pedagógico, en lo filosófico, en lo social y en lo político, pero absolutamente comprometida con el trabajo en unidad. No permitimos que los embates externos vulneren nuestros compromisos ni que los intereses externos violenten nuestra vida institucional”, expresó.

Compartir