Tragedia en Guatemala ya suma 75 muertos y 192 desaparecidos

Autoridades de ese país informaron que del total de cuerpos recuperados solamente 23 han sido identificados; reportan incremento de actividad y flujo piroclástico en las laderas de la montaña; rescatistas son evacuados de la zona ante el riesgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rescatistas y periodistas evacuan la zona del Volcán de Fuego ante el incremento de actividad. (Foto: AP)

La tragedia en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo está lejos de concluir. Por el contrario, hora con hora la cifra de víctimas aumenta, así como el número de desaparecidos.

En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó la noche del martes que hay 192 personas reportadas como desaparecidas.

Horas antes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses precisó que se han recuperado 75 cuerpos, pero que sólo 23 de ellos han sido identificados. Algunos de los desaparecidos podrían estar entre los cuerpos no identificados, indicó Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora.

La actividad en el Volcán de Fuego se incrementó luego de haber hecho erupción el domingo,  informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El martes, fuertes explosiones arrojaron cenizas a más de 5,000 metros por encima del nivel del mar y el material fue llevado por el viento hacia el este y noreste del volcán.

Además se registró flujo piroclástico moderado por las laderas del volcán, por lo que la agencia nacional de desastres emitió nuevas órdenes de evacuación para algunas de las comunidades cercanas, lo que provocó que las personas huyeran aterrorizadas y causaran tráfico en algunas zonas.

Debido al incremento de la actividad volcánica los elementos de rescate fueron retirados de algunas zonas.

El flujo piroclástico arrasó el domingo con las pequeñas comunidades ubicadas en las faldas del volcán sin dar aviso a los residentes. Algunas de las viviendas quedaron enterradas en cenizas hasta el techo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también informó que el número de personas en albergues es actualmente de 2, 625.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el coloso estaba emitiendo de 8 a 10 explosiones moderadas por hora el martes por la mañana, aunque el nivel de la actividad es muy inferior al del domingo.

Esa día, la erupción tomó desprevenidos a los residentes de aldeas montañosas y muchos tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

El volcán ha estado en erupción desde 2002.

 

Con información de AP