• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Colom es arrestado por la policía de Guatemala, ayer. Foto: AP

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, fue arrestado ayer  por un caso de corrupción en Guatemala en el que también fueron aprehendidos el expresidente Álvaro Colom y otros trece exmiembros de su gobierno, informó la Fiscal General.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital. Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

  • El Dato: Junto con Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros.

En ese año el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses. El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos.

“Yo estoy seguro de que no va a haber de fondo nada (…). Para nosotros todo es legal”, declaró el exgobernarte a periodistas al llegar a la sede de los tribunales, en el centro capitalino.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

En el mismo operativo fue detenido Fuentes, designado presidente de Oxfam Internacional en abril de 2015. El organismo es el mismo que enfrenta escándalo sexual en Haití por la contratación de prostitutas con dinero recaudado para causas sociales.

Compartir