• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cartel con el que anuncian las últimas actividades del Foro Shakespeare.

42 días de bajar el telón en el Foro Shakespeare y con una temporada de teatro para despedir este espacio que durante 35 años le dio empuje al teatro independiente, Itari Marta y Bruno Bichir, así como el personal que labora en este sitio, están meláncolicos y tristes, pero también optimistas, pues ven este cierre como una oportunidad de transformarse y reinventarse.

Aún no tienen otro espacio donde continuar presentando los montajes de Producciones Foro Shakespeare, pero están seguros que llegarán a otros foros independientes.

  • El dato: El Foro Shakespeare comienza actividades en 1983. Al fallecer su fundador Héctor Fuentes, en 1996, fue traspasado a los hermanos Bichir.

“Por un lado hay tristeza y melancolía; pero también, hay una sensación de que vamos a seguir haciendo lo mismo, que vamos a transformarnos. La crisis siempre ha caracterizado al foro, pero ahora ya sabemos cómo hacerlo, tenemos muchos años de experiencia, podemos proponer cosas, somos un equipo fuerte”, afirma a La Razón Itari Marta.

No han podido hallar el espacio indicado para reabrir el foro, incluso siendo menos optimistas, no descartan la idea de que llevará tiempo encontrarlo o no volverlo a abrir. 

“Cada día que se acerca el cierre se van cerrando opciones, no es nada más que sea un terreno, si no que éste tenga el uso de suelo, que se pueda poner un teatro, son varias determinantes, ahorita todavía no hay una ecuación en que todo cuaje.

Queremos que se reabra, si no es aquí en la Condesa en otro lugar, sino es en ninguna parte, entonces veremos que se cuiden los espacios independientes que se tengan”, señaló la también directora artística de la compañía de teatro penitenciario El Mago, en Santa Martha Acatitla.

El cierre de este recinto fue inminente cuando el dueño decidió vender la casona de la colonia Condesa para demolerla y en su lugar construir departamentos. Aunque lucharon por impedirlo, un juzgado estableció que el 6 de octubre de 2018 sería la fecha límite para desocupar el inmueble, por eso el 30 de septiembre bajarán el telón.

Itari Marta hace 16 años asumió la dirección del Foro Shakespeare y después de una ardua labor en mancuerna con el actor Bruno Bichir, logró darle un nuevo aire al sitio. Recuerda que la primera obra que se presentó bajo su gestión sólo contaba con cuatro espectadores, y en la actualidad lograron abarrotar las funciones.

Hablar de este espacio de encuentro para los amantes del teatro, para Marta es nombrar los logros que obtuvo, entre ellos, la reinserción de presos a través de este arte y ofrecer funciones mediante la cooperación voluntaria.

“Lo que hicimos fue poner leyes no escritas en el teatro y apuntalar el teatro independiente. Cuando empecé a dirigir el foro había tres espacios independientes, ahora veo que hay muchos, otros cierran, pero por eso hay que defenderlos. Son espacio de recreación, de creatividad; como no tienes los recursos que tienen en otros sectores, entonces tienes otros elementos como la creatividad, la cercanía, los discursos que acercan al público”, destacó.

Para despedir el Foro Shakespeare presentan una temporada de teatro que tendrá como última función la obra multipremiada, El bien del país, que curiosamente y a manera de reclamo, aborda el poder transformador que tiene el arte. Ese día, 30 de septiembre, al finalizar la obra “se desocupará el espacio, se apagará la luz y cerraremos las puertas”, han anunciado.