Transición de terciopelo, pero existen algunas amenazas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no entra formalmente en funciones, como dándole tiempo al actual Jefe del Ejecutivo para que comience a despedirse y recoja los “pedazos” y concluya los pendientes que deja como tal, como por ejemplo, el Tren a Toluca.

No obstante que el país vive una transición “de terciopelo”, ya hay asuntos que amenazan con quemarle las manos al tabasqueño porque se vuelven candentes. Uno de ellos es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que aunque será sometido a consulta, no acaba por gustar y, entre otras cosas, revive viejos polvos como por ejemplo, los macheteros de San Salvador Atenco, que de pasada aprovechan para salir a los reflectores, para ver que obtienen. No plantean nada, pero si quieren dinero.

Y el tema que viene detrás, el de la  “tan llevada y traída amnistía”. En la semana que cierra, Elba Esther Gordillo salió después de poco más de cinco años de permanecer encarcelada o en hospitales y luego en su casa y, de una manera casi inmediata, al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se le abre una ventana para que pueda enfrentar su proceso ni más ni menos que en libertad. Y a propósito del veracruzano una vez más la PGR hace el ridículo, el hazme reír de toda la sociedad.

A pesar de que estamos frente a pifias cometidas por la PGR, no se han dejado de escuchar las voces que reclaman que al parecer, el cambio prometido por López Obrador, podría no darse y regresaríamos al viejo PRI, al del Luis Echeverria, ya que no puede ser una casualidad que una vez que el tabasqueño ya está gobernando la víspera de asumir los destinos del país, inmediatamente se haya registrado perdón para estos dos famosos políticos.

+++

El Partido Encuentro Social que fue en alianza con el partido de AMLO, gano 56 diputados federales y ocho senadores, pero no alcanzó el 3 por ciento de la votación federal para conservar el registro como partido, logró 2.7 por ciento.

Más aún Nueva Alianza, el partido de los maestros solo alcanzó 0.9 por ciento y en consecuencia junto con Encuentro Social pierden su registro.

La ruta de sus legisladores solo ellos, los líderes sabrán donde colocarlos. En la antesala dos partidos más a penas la libraron.

Si no lograron el 3 por ciento estos dos partidos que van para fuera se imaginan si se incrementa al 5 por ciento, el escenario político se adelgazaría y tal vez pudiese quedar en tres fuerzas políticas y un ahorro de miles de millones de pesos que se destina para mantenerlos, aunque no produzcan nada.

Bueno, ahora la pelota está en la cancha del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para determinar, con el Congreso a su favor si le da palo a toda esa chiquillada de partidos y de paso eliminar 100 de los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales.

+++

Por mayoría, los diputados locales electores que conformarán la bancada del PRD en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, decidió que Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román sean quienes coordinen los trabajos de dicho grupo parlamentario.

El Sol Azteca de la Ciudad de México sostuvo una sesión extraordinaria, en la que votaron y resolvieron que durante el primer año de la Primera Legislatura el Coordinador de la fracción perredista será Gaviño Ambriz, y Lobo Román será el Vicecoordinador.

Durante los siguientes dos años, Lobo Román será el Coordinador del grupo parlamentario del PRD y Gaviño Ambriz tendrá la misma responsabilidad.

Los líderes perredistas señalaron que Jorge Gaviño cuenta con la experiencia legislativa y política necesaria para sacar adelante la responsabilidad que implicas ser Coordinador de la fracción, pues hay que recordar que entre sus muchas encomiendas políticas, el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM ) fue integrante de la VI Legislatura en la ALDF y coordinador de un grupo parlamentario en la misma.

+++

Para el senador y ex gobernador de Guanajuato el panista, Juan Carlos Romero Hicks, la promesa de Andrés Manuel López Obrador de derogar la Reforma Educativa pasa por un nuevo amplio debate que no puede significar la reinstauración del viejo modelo clientelar viciado que servía para la corrupción sindical magisterial. Si se quiere suprimir la reforma actual, indicó, se necesita aprobar otra para sustituir una por otra en la Constitución, comentó.

Y eso tendrá que ver con otro modelo educativo, con la participación de los actores, con la revisión del federalismo, con el régimen laboral de los propios maestros, que se sienten hoy víctimas y que se sienten perseguidos y que no podemos dejar de reconocer, dijo. Tendrá que ser necesariamente una reforma muy compleja, subrayó el senador y ahora diputado electo Romero Hicks.

+++

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito” se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.  La idea fue conocer más sobre el proyecto del Tren Maya que anuncio López Obrador para la zona del sureste que integra cinco estados. Naturalmente que llevó el respaldo porque es un proyecto que ayudara a detonar el turismo de la región en su conjunto, es decir las bellezas naturales incluyendo la zona arqueológica de Calakmul.

+++

 

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir