• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El desempeño positivo tanto del mercado accionario como del tipo de cambio después de las elecciones en México, se debe a que hubo un proceso democrático y ordenado, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Luego de destacar que no hubo ningún desorden en el mercado por el proceso electoral y su resultado, adelantó que buscarán una reunión con el equipo del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, para plantear oportunidades de colaboración y destacar la importancia del financiamiento bursátil en el crecimiento económico del país.

“Independientemente del resultado esperábamos una buena reacción de los mercados, no solamente de la Bolsa, habíamos hablado de la Bolsa y del tipo de cambio. La explicación es porque se tuvo un proceso ordenado, un proceso democrático en donde la reacción de los mercados fue muy positiva”, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que conforme se disipen los factores de incertidumbre, como fue el proceso electoral, los inversionistas comenzarán a tener una mayor participación en el mercado.

Gráfico: La Razón de México

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró ayer la jornada con cambios moderados, mostrando un incremento de apenas 0.07 por ciento o 34.23 puntos, ubicándose en 49 mil 025.15 unidades, luego de cotizar casi todo el día en negativo.

Al cierre de la jornada, el volumen de operación se registró en 157.85 millones de títulos, destacando que América Móvil, Cemex y Walmex fueron las emisoras de mayor operación en el día.

Cabe resaltar que hasta el momento, el mercado de valores muestra cifras positiva pese a los diversos factores de incertidumbre, tanto internos como externos.

  • El Dato: El éxito del mercado de valores nacional se debe a que se sumaron 20 nuevas emisoras en un año, según la BMV.

Al cierre de junio de 2018 se registraron 74 mil millones de pesos financiados en el mercado, superior a los 40 mil millones de pesos del mismo periodo del año previo.

Asimismo, Bosch Par refirió que en el mercado de deuda, tanto de corto como de largo plazo, pasó de 218 mil millones de pesos a 276 mil millones de pesos.

Guerra comercial EU-China afecta al peso

El peso cerró ayer la sesión con una ligera depreciación de 0.72 por ciento o 13.5 centavos, al cotizarse en 19.05 pesos por dólar al mayoreo, mientras que al menudeo en ventanilla bancaria terminó en 19.35 unidades, 10 centavos más que el cierre previo de 19.25.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, reportó que las causas de esta ligera caída de la moneda mexicana se debe al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y a las divisas de economías emergentes, al reanudarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar al mayoreo alcanzó un mínimo de 18.9033 y un máximo de 19.0947 unidades. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1602 y un máximo de 22.3680 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta en el país.

Compartir