• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Arely Gómez, José Antonio Meade y Alejandra Lagunes, ayer. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal estrenó su nueva plataforma digital denominado: Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), con la cual buscará monitorear el ciclo de las contrataciones de gobierno, por el momento, sólo de las secretarías de Estado.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con el nuevo sistema se busca que la trasparencia sea norma para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.

Detalló que aunque de inicio únicamente se encuentran las secretarías federales, ya se invitó a participar a todas las instancias de gobierno, así como a estados y municipios, pues éstas no están obligadas a integrarse a la herramienta.

“Los estados están obligados por transparencia a que cada vez que se les solicite información la provean, no hay una disposición que los obligue a subirse a esta plataforma; lo que hacemos es una invitación respetuosa. Sentimos que es una plataforma a la que se pueden sumar”, manifestó.

En el caso de Pemex, el IMSS y el ISSSTE, afirmó que ellos tienen sus propias plataformas de transparencia; no obstante, señaló que podrían unirse, pero más adelante.

“Ellos transparentan también sus contratos, están obligados a hacerlo, lo hacen en sus propias plataformas. Es necesario diseñar un mecanismo para que esa comunicación que hacen ellos alimente ésta, es un ejercicio que podría tomarnos algunos meses. Estamos en la mejor disposición de hacerlo”, destacó.

Por su parte la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que con la herramienta se dará a conocer el ciclo completo de cada una de las contrataciones del gobierno central (planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución), por lo que los ciudadanos podrán dar seguimiento a cada una de las compras de gobierno.

“Esto mejorará y completará la información que se deba conocer a través del portal de CompraNet, en el cual se da a conocer información sobre la asignación e implementación de adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados”, detalló.

Por último, Meade Kuribreña dijo que la plataforma también fue pensada para que se den a conocer los contratos que deriven de la reconstrucción, luego de los terremotos de septiembre; aunque recordó que ayer se dio a conocer otra herramienta que es exclusiva para esto.

“Con independencia de esta plataforma, hay una específica que tiene que ver con los esfuerzos de reconstrucción, esa se dio a conocer ayer. Hay un esfuerzo puntual de transparencia, éste se empezó desde principio de año y tenía como objeto todo el desarrollo de la plataforma del gobierno federal en el sector central”, aseguró.

Compartir