Transporte aéreo de Venezuela, paralizado por cese de comercio con Panamá

La aerolínea panameña Copa cubre el 36% de la demanda; la resolución de cesar el comercio durará tres meses

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El transporte aéreo internacional de Venezuela sufrió un duro golpe con la decisión del gobierno de paralizar las operaciones de la aerolínea panameña Copa, que cubre el 36% de la demanda venezolana hacia Latinoamérica, como parte de una resolución que suspendió por tres meses las actividades económicas con el país centroamericano.

La medida venezolana generó una crisis diplomática entre las naciones y la preocupación por muchos venezolanos que buscan salir del país en el medio de la crisis económica y social.

El viernes, más de un millar de pasajeros se apostaron desesperados en las puertas de las oficinas de Copa en Caracas, una fuente de soluciones para poder viajar.

Con la suspensión por 90 días prorrogables de las operaciones de la compañía aérea panameña solo quedan nueve internacionales operando en Venezuela, en un país en el último año se han retirado las 17 líneas internacionales alegando problemas económicos y de seguridad.

“Esto es un golpe casi mortal para la conectividad del venezolano”

Julio Arnaldes

Director de la Asociación Venezolana de Alcaldes y Empresas de Representación del Turismo

Arnaldes refirió que la oferta para viajar a Panamá quedó reducida a cuatro líneas venezolanas que solo tienen 20 vuelos semanales hacia el país centroamericano.

Mencionó que en los últimos cuatro años se redujo a casi la mitad el número de aviones que operan en el país, al pasar de 120 a 64 aeronaves, de los cuales solo están volando en la actualidad cerca de 23 años.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro cortó temporalmente en la ventana las relaciones económicas con un grupo de empresas y altos funcionarios panameños como respuesta a la decisión de Panamá de incluir en una lista de “alto riesgo” al mandatario venezolano ya altos colaboradores para cometer blanqueo de dinero.

 

 

cms

Compartir