• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Iglesia actualmente intervenida en su interior. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH
Iglesia actualmente intervenida en su interior. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH

El avance de las labores de rehabilitación de inmuebles históricos del país, va a paso lento, a un año de los sismos que cimbraron a México el 7 y 19 de septiembre. De los tres mil 437 bienes dañados, sólo el 14 por ciento fue restaurado, el resto se encuentra en obras o está por ser intervenido.

Lo anterior, de acuerdo con un balance que ayer dieron a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se indicó que en las 11 entidades afectadas, 450 edificios ya fueron entregados, 747 están en proceso de rehabilitación y en mil 240 están por iniciar labores.

Te puede interesar:

La Esperanza, en el olvido en Catedral a un año del 19S

La mayor deuda la presenta Oaxaca, donde de los 587 inmuebles dañados, sólo en 37 ya se concluyeron obras (incluidas cuatro zonas arqueológicas y tres biene muebles), es decir, el avance es de apenas un seis por ciento. En la entidad que fue una de las más afectadas, 31 bienes culturales están en proceso de restauración.

En contraste, en Morelos el avance es del 28 por ciento, pues de 259 bienes afectados, 67 monumentos y siete inmuebles ya fueron restaurados y 170 están en proceso.

Gráfico: La Razón de México

En el Estado de México el avance es del 21 por ciento. De los 279 edificios con daños, ya se entregaron 49 monumentos, entre éstos, dos son zonas arqueólogicas. Además, 27 están en fase de entrega-recepción y en 20 apenas iniciarán las intervenciones.

Mientras que, en Puebla, los trabajos que se han realizado representan un 18 por ciento, ya que de los 621 recintos con afectaciones, 114 monumentos y 30 bienes muebles fueron restaurados y 279 están en proceso.

Vista actual del Antiguo Hospital de San Juan de Letrán, en Puebla. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH
Vista actual del Antiguo Hospital de San Juan de Letrán, en Puebla. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH

Las labores de rehabilitación en las entidades del país se realizaron con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), donaciones de la Iniciativa Privada y la sociedad, así como de la Secretaría de Turismo en la restauración de edificios como La Pila, en Chiapas; la Parroquia de Santa Prisca, en Guerrero; y el Templo de los
Remedios, en Puebla.

Te puede interesar:

Un año después sólo se reconstruyen 9 edificios

“Se cuenta con la colaboración internacional de la Unión Europea, los gobiernos francés, húngaro y alemán; maestros y estudiantes de la Universidad de Roma Tre, de Italia, que elaboran proyectos para la restauración de inmuebles patrimoniales dañados; en tanto la Embajada de Estados Unidos en México destinó 200 mil dólares para el proyecto de restauración del ExConvento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla”, detalló el INAH.

Por su parte, en otro balance que presentó ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), se destacó que los murales de la Capilla Riveriana, pintados por Diego Rivera entre 1923 y 1927 con la técnica al fresco, en la Universidad Autónoma Chapingo, estarán listos en octubre de este año.

Obras de restauración en un edificio de Tlaxcala. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH
Obras de restauración en un edificio de Tlaxcala. Foto: Cortesía Jaziel Díaz y Mauricio Marat/ INAH

“Se trabajan 370 metros cuadrados, bajo el cuidado especialista de nueve restauradores del Taller de Obra Mural”, detalló la institución.

En el comunicado donde se informa sobre la rehabilitación de murales como Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, ubicado en la escalera monumental de Palacio Nacional; nada se dice de los 13 murales que se encuentran en la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y es que a un año del terremoto que dañó el complejo, no se ha definido cuál va a ser el destino de estas obras de artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancurt, quienes utilizaron una técnica conocida como mosaico mexicano.

  • El Dato: INBA restauró El árbol del conocimiento, de Roberto Montenegro, en el Museo de las Constituciones.